El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, informó que de acuerdo con el plan presentado por la secretaría Ejecutiva al Consejo General, los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo se llevarán a cabo tentativamente en septiembre, esto debido a que fueron pospuestos por la contingencia sanitaria de COVID-19.
“De acuerdo con el plan que el pasado viernes presentó la secretaría ejecutiva al Consejo General son tres las actividades prioritarias en este retorno a labores presenciales. […] Segundo, la reactivación de los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo para que los comicios puedan llevarse a cabo este año, preferentemente en septiembre”, señaló el funcionario en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Aunado a esto, son considerados prioritarios los servicios asociados a la credencial para votar con fotografía, los cuales se realizarán con una “eventual, cuidadosa y probablemente diferenciada reapertura de los módulos de atención ciudadana”, señaló.
También destacó que los trabajos para la preparación del proceso electoral federal 2020-2021 comenzará la primera semana de septiembre y para el cual “será necesario concluir entre otras cosas el estricto proceso que estamos llevando de formación de eventuales nuevos procesos políticos.”, apuntó.
Por otra parte, el consejero presidente del INE afirmó que la dependencia siempre ha practicado la transparencia y la rendición de cuentas por convicción, además, dijo que la contingencia sanitaria por coronavirus no debe ser un pretexto que vulnere la democracia, merme la división de poderes o debilite a los organismos constitucionales autónomos.
“La pandemia generada por el COVID-19 es una situación de emergencia que no debe ser pretexto para vulnerar nuestra democracia ni para mermar la división de poderes o debilitar a los organismos constitucionales autónomos. Menos aún para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas como irresponsablemente está tratando de hacerse.”, apuntó.
Consideró que el INE ha tomado decisiones “oportunas”, pues derivado de las medidas de higiene y distanciamiento social se ha evitado el contagio de personas en las instalaciones del instituto.
Desde el pasado mes de marzo, la dependencia instrumentó una serie de mecanismos para mantener operaciones sin poner en riesgo al personal del Instituto o a la ciudadanía. En este sentido, procedió al cierre de los módulos de atención, suspendió los plazos legales de trámites y procedimientos, y pospuso las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo. “Fuimos la primera institución del estado mexicano en echar a andar un plan de trabajo a distancia y de manera virtual.”, subrayó Córdoba Vianello.
Y es que la epidemia de coronavirus en México ha dejado un saldo de 180,545 casos positivos acumulados y 21,825 decesos relacionados a esta enfermedad. Dentro de los estados con mayor riesgo de incidencia se encuentran la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California. En tanto, Zacatecas, Baja California y Colima son los más seguros al demostrar tener las curvas más bajas de incidencia epidemiológica.
Córdoba Vianello aseguró que las situaciones de emergencia en las democracias institucionales deben enfrentarse con contrapesos y valores, entre los cuales se encuentra la transparencia. Destacó que el Instituto Nacional Electoral se rige con apego a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, entre otros, los cuales estarán asegurados para los comicios electorales de 2021.
“El INE no le teme a la rendición de cuentas, todo lo contrario, somos una institución que actúa y seguirá actuando con apego a los principios de la función electoral, legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima seguridad. Con esa convicción en 2021 volveremos a garantizar elecciones en que se respete el voto libre y secreto de la ciudadanía.
Las situaciones de emergencia en las democracias institucionales deben enfrentarse con las herramientas, los contrapesos y los valores de la propia democracia. Uno de esos valores es el de transparencia que en el INE ejercemos por obligación legal pero también por convicción democrática.”, aseveró.
MÁS SOBRE ESTE TEMA