La Secretaría de Salud informó que la cifra de muertos y contagios por COVID-19 en México continúa en aumento con 20,781 y 175,202 respectivamente.
A 20 días de que las autoridades sanitarias dieran inicio a la Nueva Normalidad para poder reabrir poco a poco las actividades económicas, se han registrado 10,614 muertes, es decir, el 51% del total de fallecimientos en lo que va de la epidemia.
Asimismo, en conferencia vespertina se detalló que se han detectado 4,717 contagios y 389 decesos en las últimas 24 horas: un incremento de 2.8% y 1.9%, respectivamente a los informados ayer.
Aún con 16 entidades federativas en rojo y 16 en naranja, la Ciudad de México y el Estado de México continúan como epicentro de la epidemia, al momento con 41,777 y 27,241 casos acumulados, respectivamente. La minoría está en Baja California Sur con 1,188, Zacatecas con 670, y Colima con 363.
En la distribución de la epidemia activa, del 7 de junio al 20 de junio, la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla representan los estados con más casos sospechosos, de un total de 40,333 en toda la República Mexicana.
Respecto de las pruebas aplicadas, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que en todo el país se han aplicado 473,952 pruebas de coronavirus, de las cuales 238,129 personas dieron resultado negativo.
En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que la tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 137.1.
En cuanto a la gráfica de defunciones acumuladas por fecha de ocurrencia se informa que se incluyen 1,895 fallecimientos sospechosos. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur y Colima, son las tres con el menor registro.
En el panorama mundial, la región de las Américas sigue representando más de la mitad de toda la carga de pandemia activa que actualmente hay en el mundo con 54.2%. Europa ha mostrado una reducción consistente: sus proporciones, aunque pocas, han continuado disminuyendo. La tasa de letalidad global es de 5.4%.
En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 19 de junio, la Red IRAG reportó que existen 14,140 camas IRAG generales disponibles y 11,508 (45%) ocupadas. De las camas IRAG con ventilador (terapia intensiva) existen 5,327 disponibles y 3,454 (39%) ocupadas. De los 816 hospitales notificantes, 802 o el 98% sí notificaron al sistema.
Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en el Estado de México hay un 70% de ocupación, en la Ciudad de México un 69%, y en Sonora un 58%. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, el Estado de México registró un 63% de ocupación, Baja California un 61%, y Tlaxcala un 60%.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell recordó que la curva epidémica del país está compuesta por múltiples curvas. Explicó cómo se compone ésta en México, de manera que recordó que la epidemia en países geográficamente extensos, no tienen sólo una curva epidémica, es decir, la epidemia no se presenta de manera uniforme en todo el territorio nacional.
Ante ello, consideró inadecuado pensar en una sola curva para México. Sin embargo, mencionó que cuando es necesario comparar con otros países, los organismos internacionales tienen la visión general del país.
En ese sentido, mostró las diferentes proyecciones de curvas para las 32 entidades de México. “Cada una de ellas tiene su momento cumbre de pico, algunas son agudas y otras son muy planas. Cada una tiene su propia dinámica compuesta por diferentes factores: densidad poblacional o apego a medidas”, explicó.
Además, expresó que, desde el 8 de junio, el crecimiento de la epidemia ya no es tan acelerado, por lo que esperarán una semana más para valorar si la curva epidémica se ha estabilizado.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS