La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, informó que han detectado la venta de cubrebocas usados en tianguis en diferentes alcaldías de la capital, por lo que alertó a la ciudadanía a tener cuidado y seguir medidas sanitarias para cuidar su salud y la de los demás.
Solicitó que al terminar de usar las mascarillas las corten y embolsen para evitar que otras personas las recojan de la basura y las vuelva a comercializar.
Alertó que esta práctica es peligrosa, ya que los cubrebocas usados podrían mantener al SARS-CoV-2 hasta por ocho horas, convirtiéndolo en un foco de infección en caso de no ser desechado correctamente.
“Se han reportado casos de reúso [del cubrebocas], se tira y luego se recoge y se vuelve a presentar o a vender. Hay que cortarlo, si es desechable, y se recomienda [colocarlo] en una bolsa de plástico cerrada”, dijo en conferencia de prensa.
La funcionaria detalló que la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno capitalino, es la encargada de apercibir a dichos vendedores y confiscarles los cubrebocas usados. La institución será la que deba proceder a amonestar a los responsables a partir de las denuncias recibidas.
“Se verifica [la información] y se hace una orientación, fomento sanitario, y en este caso se recoge el material”, dijo.
De tal modo, López Arellano recomendó a la ciudadanía optar por mascarillas reusables, ya que estas se pueden lavar y tender al sol y no terminan en la basura.
Cabe recordar que días, antes, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) había alertado que personas estaban recolectando cubrebocas en la basura.
Juvenal Becerra, presidente de UNEFARM, señaló que se trataba de un grupo de pepenadores que tras recoger las mascarillas las comercializaban en tianguis, cruceros viales o negocios sin certificación.
Detalló que esta práctica se volvió rentable debido a que la demanda de este producto aumentó hasta un 300% tras la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2.
También exhortó a la ciudadanía a no comprar gel desinfectante de manos en la calle, pues los vendedores estaban rellenando botellas de marca con geles que pueden no contener 70% de alcohol, el nivel considerado efectivo contra el virus.
“Estamos conscientes de que las familias mexicanas buscan formas de allegar recursos a sus hogares (...) sin embargo, en medio de esta necesidad de prevención, hay quienes están aprovechando para hacer mal uso de los insumos que se desechan en la basura”, dijo Juvenal Becerra.
Desde el pasado 27 de abril, el uso del cubrebocas es obligatorio en los espacios públicos, con la finalidad de mitigar los contagios por COVID-19 en la Ciudad de México. La medida seguirá vigente durante la “nueva normalidad”.
Este sábado 21 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) reportó este sábado 20 de junio que los contagios acumulados por COVID-19 son 175,202. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 20,781 fatalidades.
En el país hay 23,567 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 238,129 casos negativos, 60,621 sospechosos, y un total de 473,952 personas estudiadas. Así lo informó este día José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, durante la conferencia vespertina, que es la número 113 y la veinte de la “Nueva normalidad”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: