Durante su visita a un hospital del ISSSTE ubicado en Cuernavaca, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la labor del Ejército y de la Marina en la emergencia generada por el COVID-19, la cual -dijo el mandatario- presumió en una llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Sin precisar la fecha, López Obrador aseguró que la llamada ocurrió al inicio de la pandemia.
“Una vez que hablé con (Donald) Trump cuando iniciaba la pandemia, me preguntó cómo le estaba haciendo para enfrentarla. Le dije que lo más importante era lo preventivo, que era que la gente se quedara en casa, las medidas de sana distancia, hacerle caso a los especialistas. Pero también le dije nos estamos apoyando en las fuerzas armadas, porque en la plática salió el tema, y le expliqué de cómo nos estaban apoyando tanto la Marina como el Ejército”, aseguró López Obrador.
El mandatario mexicano insistió que el apoyo de las dos instituciones han sido de mucha ayuda.
“Esto nos ha nos ha servido mucho…. Desde luego que no queremos que la gente llegue a los hospitales, más vale prevenir que curar.. Pero si se necesita de hospitalización que se les pueda atender y se haga todo por salvar vidas”, dijo.
Recordó que en otros países ha habido malas experiencias “en donde los sorprendió la pandemia y se saturaron los hospitales” e incluso tuvieron que tomar la decisión de priorizar la vida entre una persona y otra, lo cual no ha sucedido en México.
Al supervisar los trabajos de rehabilitación del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, López Obrador aseguró que en México se ha garantizado la atención de las personas enfermas “y estamos pendientes para que nadie se quede sin atención médica”.
“Que no se quede nadie sin ser atendido. Los estamos haciendo diariamente desde hace mucho tiempo y diariamente estamos pendiente”, aseveró.
Sin embargo reconoció que hace unos días hubo problemas con los sistemas hospitalarios en tres entidades del país, pero todo se resolvió.
“Hace unos días tuvimos problemas porque se estaba saturando el sistema de salud de Guerrero. Se abrieron nuevos espacios con camas y ventiladores”, dijo.
Una situación similar ocurrió en Oaxaca, en donde señaló el mandatario “tuvimos que actuar de emergencia y ahora también estamos atendiendo una emergencia para que no se saturen los hospitales en Ciudad Obregón, Sonora”, reconoció.
El presidente mexicano aseguró que en general, el país tiene una buena disponibilidad de camas y médicos especialistas, a pesar del grave déficit de personal médico especializado.
“En general tenemos disponibilidad de camas y médicos especialistas, que eso también fue con otra hazaña porque nos contábamos en el país con los médicos necesarios. Esa fue otra de las malas decisiones que se tomaron en el pasado”, señaló.
Destacó que en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se tuvo que implementar un plan emergente de capacitación de médicos generales “que aprendieron a atender enfermos de terapia intensiva, intubar enfermos y así salimos”, señaló.
“Ahora ya tenemos a los especialistas. Tengo la información también que hemos podido salvar más vidas de los que entran a hospitales y entran a la terapia intensiva”, dijo.
López Obrador resaltó el hecho de que en Morelos “la pandemia no ha pegado tan fuerte como en otros estados, pero no podemos confiarnos, hay que actuar siempre de manera precavida”, insistió.
Tras la remodelación del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” del ISSSTE realizada por elementos del Ejército y de la Marina mexicanos, el nosocomio contará con 100 camas (70 para atención y 30 para terapia intensiva con ventiladores) y estará dedicado a la atención del COVID-19 mientras dure el brote, después será un Hospital General.
MÁS DE ESTE TEMA: