“Lady Élite”, mujer se niega a usar cubrebocas y afirma que es una farsa

“Sabemos que es de las élites, sabemos que esto es una farsa” contesta una mujer en Guanajuato a quienes le piden ponerse cubrebocas

Guardar
"Lady Élite" es el apodo
"Lady Élite" es el apodo que recibió la mujer que protagonisa el video viral (Archivo)

Esta tarde se hizo viral el video de una mujer que fue sorprendida al interior de una sucursal bancaria sin portar un cubrebocas. La señora, bautizada en redes sociales como “Lady Élite”, se mostró renuente a la solicitud de protegerse con uno de estos insumos.

El breve video, de apenas 16 segundos, muestra a una mujer sin cubrebocas que juega con su pelo mientras discute con otra persona.

“Qué mala onda que no se lo pone, señora. Ni porque se lo piden bien”, le espetó la persona que grabó el video, en alusión a la ausencia de cubrebocas, e insinuando que el personal de la sucursal le había pedido en reiteradas ocasiones que hiciera uso de este.

“No voy a pelear contigo porque el asunto no es contigo. Sabemos que es de las élites, sabemos que esto es una farsa, no es contigo el asunto, por favor”, respondió la aludida.

La Secretaría de Salud recomienda
La Secretaría de Salud recomienda el uso de cubrebocas como medida preventiva contra el contagio de COVID-19 (Twitter/@HLGatell)

Esta respuesta generó risa, no sólo en el momento en que fue enunciada, sino también en Internet, una vez que el video se difundió de forma viral, principalmente a través de Twitter.

Y es que, a pesar de que la Secretaría de Salud reportó este jueves 17 de junio un total de 19,747 defunciones provocadas por el coronavirus en México, muchas personas aún dudan de la existencia de esta enfermedad y suponen que se trata, más bien, de una conspiración mundial diseñada con el fin de perfeccionar el control sobre la población.

El apodo “Lady Élite” fue asignado a la protagonista de este video en alusión al argumento que utiliza para rechazar el uso de cubrebocas. Según ella, la pandemia provocada por el virus reportado por primera vez a finales de 2019 en China, no es una realidad, sino una farsa fabricada por las élites.

El semáforo de riesgo epidemiológico
El semáforo de riesgo epidemiológico permanece en rojo, sin embargo, ha aumentado la movilidad y actividad en el país (Foto: Cuartoscuro)

Esto sucedió en León, Guanajuato, al interior de una sucursal bancaria de Banbajío. Pero este caso se suma a muchos otros, también registrados en videos virales, en que se ha reportado la actitud negativa, dubitativa e incluso agresiva de ciudadanos que se niegan se respetar la normas básicas de salubridad establecidas por las autoridades en la materia.

En Estados Unidos, por ejemplo, previo a las jornadas de protesta por el asesinato de George Floyd, cientos de personas se manifestaron contra las medidas de aislamiento y prevención de contagios. En estados como Michigan, California y Washington se convocó a manifestaciones de rechazo a la cuarentena, y muchos de los asistentes se mostraron convencidos de que el virus es una invención.

Algunas de las agrupaciones antivacunas también se han hecho eco de esta idea.

México se acerca a los
México se acerca a los 20,000 muertos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en febrero (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)

La enorme cantidad de información que se produce diariamente sobre las consecuencias de la propagación del virus genera un fenómeno de sobreinformación o “infodemia”, como la han catalogado especialistas en el tema. En este contexto, se vuelve difícil distinguir lo verdadero de lo falso.

Por ello, especialistas como Alejandro Macías Hernández, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, recomiendan no propagar noticias falsas, sino compartir mensajes concretos y consultar sitios oficiales.

La principal indicación de la Secretaría de Salud para frenar el contagio de COVID-19 es permanecer en casa. A esta medida se suman otras como mantener una distancia de aproximadamente metro y medio entre personas, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, utilizar cubrebocas en espacios públicos, cubrir la boca al estornudar con la parte interna del brazo y evitar tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar