La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó este jueves que la garita de Otay Mesa, que une a las ciudades fronterizas de Tijuana (Baja California) con San Diego (California), volverá a operar las 24 horas a partir de las 6:00 de la mañana del próximo sábado 20 de junio.
Así lo dio a conocer la agencia federal a través de un comunicado, destacando que el cambio sólo aplica para el cruce de pasajeros en el puerto de entrada pues el tránsito comercial permanecerá sin cambios en sus restricciones.
“Continuamos monitoreando los volúmenes de tráfico y ahora estamos incrementado de manera proactiva las horas de operación en Otay Mesa, a pesar de que las restricciones de viaje se mantienen”, señaló Pete Flores, director de operaciones terrestres con CBP en San Diego.
En este sentido, la agencia recordó a los usuarios que las restricciones temporales limitan la entrada en las fronteras terrestres del norte y sur de los Estados Unidos a las personas que realizan viajes esenciales, incluido el comercio legal, la respuesta de emergencia y los propósitos de salud pública, siguen vigentes.
El viaje esencial incluye, pero no se limita a:
- Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que regresan a los Estados Unidos;
- Individuos que viajan para recibir tratamiento médico;
- Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas;
- Individuos que viajan para trabajar en los Estados Unido;
- Individuos que viajan para respuesta de emergencia y propósitos de salud pública;
- Individuos dedicados al comercio transfronterizo legal (camioneros);
- Individuos comprometidos en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos;
- Miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., Y los cónyuges e hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., Que regresan a los Estados Unidos;
- Personas involucradas en viajes u operaciones relacionadas con el ejército.
Fue esta misma semana que los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que las restricciones se mantendrán hasta el 21 de julio.
Cabe recordar que desde el pasado tres de mayo, los funcionarios de CBP redujeron el horario de operación, de 6:00 a 22:00 horas, en respuesta a la disminución de cruces fronterizos derivado de las restricciones de viaje impuestas como medida para frenar contagios del COVID-19.
Dicho cambio de horario en Otay Mesa puso en jaque a trabajadores fronterizos dado que concentró todo el tráfico nocturno en la garita de San Ysidro lo que en conjunto con el cierre de carriles resultó en largas horas de espera para ingresar a Estados Unidos.
Muchos migrantes que no quisieron arriesgarse a llegar tarde a trabajar adoptaron una rutina de dormir al interior de su vehículo o en la banqueta frente a la garita de Otay Mesa para ser de los primeros en cruzar cuando el puerto iniciara operaciones en la mañana.
De acuerdo con cifras oficiales, la semana del 2 de marzo en comparación con la semana del 19 de abril, se registró una disminución del 44% en el tráfico de vehículos y una disminución del 68% en los peatones.
Hace unas semanas el gobierno de Estados Unidos inició los trabajos de ampliación de la garita de Otay Mesa. con una inversión de USD 137.2 millones, el proyecto incluirá un edificio de inspección de peatones modernizado que duplicará la capacidad de procesamiento de seis a 12 carriles y un edificio de inspección comercial expandido.
Esto aumentará el número de casetas de inspección comercial de 10 a 16, otras mejoras incluyen la construcción de un edificio comercial anexo, construcción de un estacionamiento para visitantes y una estructura de estacionamiento para empleados.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: