Ante el desenfrenado número de infectados en el país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta tarde que el semáforo epidemiológico, que rige entre otras cosas la ocupación hospitalaria, se mantendrá en rojo.
“La ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo en transición al anaranjado”, dijo Sheinbaum.
A través de una videoconferencia, la jefa de gobierno explicó que debido a que el semáforo no cambiará de color, las actividades que se habían anunciado que abrirían del 22 al 28 de junio, no podrán hacerlo.
De acuerdo con Sheinbaum, el número de infectados no ha disminuido a la velocidad que se pronosticaba, por lo que es mejor mantenerse.
Es importante resaltar que el semáforo sanitario se controla por cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.
En ese sentido, se dio a conocer que el indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria es de 65%, mientras que el de positividad COVID-19, es de 47%, lo que hace que la CDMX siga en rojo.
“Vamos a esperarnos. Aún cuando ha ido disminuyendo el número de personas hospitalizadas, no ha bajado a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en estas circunstancias”, insistió la jefa de Gobierno.
Enfatizó que las reglas a la nueva normalidad deben mantenerse y son: lavarse las manos, utilizar siempre cubrebocas, guardar sana distancia de 1.5 metros entre personas, al menor síntoma del virus en tu cuerpo quedarse en casa y mandar un mensaje al 51515, con la palabra Covid-19, así como mantener el cuidado a personas vulnerables (tercera edad, embarazadas o que tengan comorbilidades).
“Repito, permanecemos con las actividades que ya veníamos dando como autorizadas, que son: construcción, la producción de cerveza que se autorizó a principios de junio y las que se permitieron esta semana, que son: la manufactura y las tiendas de barrio de colonia que el día de hoy se explicará cuales son las medidas que deberán de tomar”.
En cuanto al porcentaje de la ocupación hospitalaria para que pueda aplicarse el semáforo naranja, tendría que estar por debajo del 65%. “Tendría que haber una semana continua de disminución de casos”, explicó Sheinbaum.
Del 22 al 28 de junio se considerará lo siguiente:
*Los sectores que se anunció que regresarían a sus actividades, no podrán hacerlo.
*Mercados sobre ruedas, tianguis y bazares tendrán que ofrecer alimentos para llevar.
*Restaurantes mantendrán también sólo servicio para llevar.
*Centros comerciales no abren.
*Tiendas departamentales, hoteles, centro histórico e Iglesias o lugares de culto tampoco abren.
En contraste, Claudia Sheinbaum destacó que las actividades que mantienen su labor en transición al semáforo naranja serán: los servicios de salud, de emergencia, comercios de abarrotes, alimentos, logística, servicios de transporte, producción de cerveza, industria de manufactura, comercio de barrio, servicios profesionales, científicos y técnicos.
En cuanto a las personas que laboran en los espacios o negocios de las actividades económicas permitidas a la fecha, deberán seguir 10 reglas que son:
*Usar siempre equipo de protección (cubrebocas y careta).
*Tanto trabajadores como clientes tendrán que desinfectar perfectamente sus manos y deberán colocar gel antibacterial.
*Sana distancia.
*Sanitizar áreas o espacios comunes del lugar.
*Uso de ventilación natural.
*Registro obligatorio en la página: https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.
*Si se cuenta con más de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas semanales.
*Será obligatorio informar a Locatel (55565811) sobre las personas que den positivo al COVID-19.
*En caso de que haya enfermos, éstos tendrán que quedarse en su hogar al menos 15 días, al igual que los casos sospechosos.
*Nadie puede ser despedido por tener coronavirus.
MÁS SOBRE EL TEMA