Al igual que las narcomantas, este día aparecieron lonas con mensajes para integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colgados en los puentes peatonales, aunque no con amenazas de muerte, sino todo lo contrario, se trata de un “apoyo” de 50 mil pesos y facilidades para vivir en Estados Unidos a cambio de dejar las filas de la organización criminal.
“Si perteneces al CJNG esto te interesa. Desértate, escápate. Te compramos tu equipo completo, te damos 50 mil pesos, te ayudamos con tu familia y si te sales de esa vida de peligro te ayudamos a que te vayas a los EEUU con tu familia”, dicen los mensajes firmados con las letras “MXM”, que tenían escritas las mantas colgadas en Zamora, Ziracuaretiro y Lázaro Cárdenas.
Según el grupo criminal que ofrece dicha oportunidad, tiene la intención de pacificar Michoacán, es por ello que invita a que los interesados entreguen sus armas, mostrando su rifle en alto en muestra de paz y respeto al acuerdo.
“Ya son muchos que SÍ desertaron”, señala al final del mensaje el grupo autodenominado MXM.
Según Proceso, las lonas en Lázaro Cárdenas, aparecieron en la glorieta Amalia Solórzano, en el puente vial de la carretera La Mira-Lázaro Cárdenas, en la entrada a la tenencia Las Guacamayas, en el puente vehicular “El Trébol”, en el kilómetro 307 de la Autopista Siglo XXI, en el puente vehicular de El Naranjito de la misma Autopista, y en la caseta de Feliciano de la citada vialidad.
Mientras que en Zamora fueron vistas en el puente peatonal ubicado en Virrey de Mendoza esquina con Av. Madero de la colonia La Luneta; en la Plaza Principal de la comunidad Ario de Rayón y en el puente peatonal ubicado en Av. Madero Nortea, esquina con Clavel de la colonia La Floresta. También señalan que apareció otra en el poblado de Ziracuaretiro.
Momentos más tarde, las autoridades retiraron las lonas con los mensajes que llamaban a desertar.
Desde el 2009, el CJNG inició su trayectoria como grupo criminal, sin embargo, en los últimos años ha tomado más fuerza y cada cierto tiempo se dan a conocer nuevos enfrentamientos entre sus miembros con oficiales de policías y otros grupos criminales.
Hace unos días, se difundieron algunos vídeos de un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo armado del CJNG en una carretera rural de Chinicuila, Michoacán.
Los efectivos circulaban por el sitio abordo de dos camionetas de la Marina y Guardia Nacional. En el trayecto, al menos 10 vehículos de los sicarios ya los esperaban para atacarlos. Al detectar las unidades de los representante de la ley, los criminales abrieron fuego en su contra con rifles de asalto y fusiles Barret calibre .50.
Tras los hechos ocurridos el pasado 11 de junio, dos oficiales fallecieron y cuatro resultaron heridos. También lograron detener a algunos criminales.
Otro de los ataques se registró el 14 de octubre de 2019, en el que al menos 13 policías murieron y otros nueve resultaron heridos, tras ser emboscados por un grupo de civiles armados. Los agentes se encontraban patrullando en el municipio de Aguililla.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: