La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó los lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia, en donde resalta que éste será de manera paulatina, ordenada y progresiva.
Esta presentación tiene el objetivo de establecer las medidas específicas de prevención y promoción de la salud humana de todos los integrantes de la comunidad universitaria. Para la máxima casa de estudios es de suma importancia regresar a las actividades académicas y de investigación; sin embargo, reconoce los riesgos que representa el nuevo coronavirus en el país, de tal modo que asume un estatuto protocolar responsable que dimensiona el tamaño del problema.
Para establecer los procesos de readaptación, la UNAM se refirió a mantener los valores de la salud, la vida, la no discriminación, la solidaridad, la economía moral, la eficiencia productiva y la responsabilidad compartida. La institución insiste en tener presente el COVID-19 y no descartar escenarios en donde puedan existir nuevos brotes de esta enfermedad, tal como lo ha adelantado la Secretaría de Salud (SSa) al sostener que posiblemente habrá un nuevo brote en el mes de octubre. Hasta el miércoles 17 de junio, en México se tenían registrados 159,793 casos acumulados y 19,080 decesos relacionados con el SARS-CoV-2.
Para cumplir exitosamente estos fines, la comunidad universitaria en general, así como la de los visitantes que accedan a las instalaciones, deberán atender en todo momento las siguientes indicaciones que fueron publicadas en un boletín oficial:
1.- Quedarse en casa si presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con COVID-19.
2.- Atender y cumplir con todas las medidas de prevención que le sean indicadas.
3.- Evitar todo contacto físico.
4.- Mantener una sana distancia (de al menos 1.8 metros) con las demás personas.
5.- Usar cubrebocas de forma adecuada (sobre nariz y boca) y otras barreras como caretas o pantallas, en caso de así ser requerido. Las caretas no sustituyen el cubrebocas.
6.- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien limpiarse las manos con gel (con un contenido de alcohol mínimo de 70%).
7.- No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.
8.- Practicar etiqueta respiratoria al toser y estornudar: cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable. Este último deberá tirarlo en los contenedores asignados para tales residuos, después lavarse las manos.
9.- Utilizar los filtros de seguridad sanitaria, guardando para ello una sana distancia y siguiendo las indicaciones específicas que en ellos reciban.
10.- Evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo frente al COVID-19.
11.- Evitar, en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas.
12.- No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual.
13.- Evitar, siempre que sea posible, el uso de elevadores. El uso de estos estará reservado preferentemente para la utilización de personas con discapacidad o de edad mayor.
14.- Evitar tocar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de superficie, barandales, puertas, muros, botones, etc.
Las instalaciones universitarias deberán de ser acondicionadas y sanitizadas para asegurar la salud y la sana distancia. Asimismo intentarán establecer un mecanismo de manera remota que se dedique a atender trámites administrativos de manera sencilla y eficaz, para reducir en la medida de lo posible la aglomeración humana.
El ingreso del personal también estará estratificado y se priorizará a las personas que pertenezcan a poblaciones en riesgo de padecer de peor forma el SARS-CoV-2: personas con sobrepeso, hipertensión, diabetes, con el sistema inmune comprometido, mujeres embarazadas, etc.
En el caso de áreas de trabajo donde no sea posible garantizar la sana distancia entre trabajadores, se podrá optar por el trabajo a distancia, horarios escalonados, modificación de turnos, horarios flexibles u otros esquemas que eviten concentraciones de personal en las instalaciones. También refirieron que intentarán que exista una distribución equitativa en la aplicación de estos esquemas entre los trabajadores involucrados.
También “se colocarán de forma estratégica en distintos puntos de las áreas de circulación dispensadores gel a libre disposición de la comunidad (...) Se establecerán roles para la asistencia de los estudiantes a actividades presenciales. Para ello, y con base en los aforos establecidos, la lista de integrantes a cada grupo se partirá, asignando la asistencia alternada para los estudiantes según la partición adoptada. De ser posible, y para favorecer la organización, se procurará que la división se haga por el mismo orden alfabético”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA