Durante la emergencia sanitaria por coronavirus en México, diversos estados han reportado la falta de productos de primera necesidad e insumos médicos por las compras de pánico o acaparamiento de las personas ante una pandemia que podría alargarse hasta octubre, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
En Tamaulipas, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional pretende tomar acciones para evitar se realicen acciones de acaparamiento, ocultar o injustificada negativa de la venta de productos básicos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, de acuerdo con Milenio.
El grupo panista propuso ante el congreso local una serie de adiciones al Código Penal del Estado que establecerían como delito dichos comportamientos, entre los que destacan el capítulo VII, “Delitos contra la Economía del Estado” y los artículos 157 quinquies y 157 sexties.
Fue a través del diputado Gerardo Peña Flores que se dio a conocer que a consecuencia del mal manejo de protocolos de actuación a nivel nacional y la deficiente reacción del gobierno federal, se ha presentado el desabasto de productos de la canasta básica, de limpieza e insumos médicos.
“En ese sentido, es necesario que instrumentemos las acciones necesarias para proteger los intereses y la economía de nuestras y nuestros representados; como en la presente, donde se propone tipificar las conductas de acaparamiento, ocultación o injustificada negativa de la venta de productos de consumo básico o generalizado, la limitación de la producción o el manejo que se haga de tales productos y la suspensión de la producción, procesamiento, distribución, oferta o venta de mercancías de la prestación de servicios que efectúen los industriales, comerciantes, productores, empresarios o prestadores de servicios, con el objeto de obtener un alza en los precios o se afecte el abasto de los consumidores”, dijo Peña Flores.
A través de sus redes sociales, el diputado de la LXIVL Legislatura del Congreso de Tamaulipas presentó la iniciativa contra el acaparamiento de mercancía y planteó tres preguntas:
¿Qué es? una iniciativa para establecer como delito el acaparamiento de mercancías o materias primas de primera necesidad. ¿Por qué? Porque necesitamos proteger la economía de las familias tamaulipecas y el desarrollo económico de Tamaulipas. ¿Para qué? Para detener cualquier aumento injustificado en los precios que afecte el mercado interno.
De acuerdo con Peña Flores, los insumos médicos como mascarillas, cubrebocas, guantes de látex y otros incrementaron su costo hasta un 200% en el mercado. Sin embargo, son productos que la gente, pero sobre todo los trabajadores del sector salud necesitan para sobrevivir.
Las sanciones previstas por el grupo parlamentario del PAN comienzan con uno a tres años de prisión para quienes comentan el delito del acaparamiento, así como multas de 50 a 200 veces el valor diario de La Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de los 4,344 pesos y hasta los 17,376 pesos.
Las sanciones pretenden detener el alza en los precios o afectar el abasto a los consumidores, así como mantener las mercancías de primera necesidad en su justo precio, y serán aplicadas a quien cometa las acciones antes mencionadas con artículos de consumo necesario, generalizado o con las materias primas necesarias para elaborarlas.
Durante periodos de emergencia sanitarias o pandemias como la de coronavirus en México, las multas podrían crecer hasta la mitad de su máximo posible, por lo que podrían llegar hasta los 26,064 pesos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: