Pese a ser una de las poblaciones de alto riesgo en medio de la pandemia del COVID-19, alrededor de 1 millón 700 mil adultos mayores de 68 años continuó trabajando pese a las recomendaciones sanitarias de quedarse en casa.
¿La razón? Si no trabajan, no comen.
De acuerdo con el estudio “Adultos mayores y COVID-19: Vulnerabilidad económica ante la crisis sanitaria” del Centro de Investigación Económica (CIEP), el 79% de este sector de la población labora en la informalidad, mientras que el 21% cuenta con un trabajo formal.
Alejandra Macías, experta del CIEP señaló a El Economista que “cuando los adultos mayores pierden su empleo, su fuente de ingresos depende de donaciones de terceros, familiares o conocidos y de transferencias del gobierno”.
En este sentido, las ayudas bimestrales (2,620 pesos) del gobierno federal apenas cubren la mínima línea de bienestar mensual de 1,200 pesos y 80% del mínimo mensual para zonas.
Es por eso que en opinión de Alejandra Macías, es necesario elevar 15% el presupuesto de este programa, 19 mil 715 millones de pesos para alcanzar la meta de beneficiar a 8 millones de adultos mayores.
“En el primer trimestre del año ya se había ejercido el 48% del total aprobado, la pregunta es de dónde sacar recursos en el último bimestre del año”, dijo la experta.
El CIEP destacó que 23% de los adultos mayores de 68 años sigue trabajando a pesar de estar en edad de retiro y de ellos, 43% lo hace en actividades con alto riesgo de desempleo.
“Si los adultos mayores pierden su trabajo, sus ingresos dependerán de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, cuyo monto no permite cubrir necesidades básicas”, expuso el CIEP en un comunicado.
El martes 16 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las pensiones para adultos mayores serán adelantadas nuevamente, con la finalidad de que enfrenten lo que resta de la pandemia de COVID-19.
“Ahora que venía la pandemia decidimos adelantar cuatro meses la pensión de adultos mayores para que se quedaran nuestros ancianos respetables, nuestros queridos ancianos en las casas. Este programa va continuar, ya el mes próximo viene de nuevo otro apoyo que vamos a procurar que sea también de cuatro meses para que se avance en la entrega de la pensión”, anunció.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas.
Con base en la encuesta, cuatro de cada diez personas de 60 años o más que viven solas (41.4%) son económicamente activas.
En cuanto a sus condiciones laborales, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica para el segundo trimestre de 2019 que 21.7% de los adultos mayores que viven solos y están ocupados, no reciben prestaciones; 15.7% reciben aguinaldo y solo 13.4% tienen vacaciones con goce de sueldo.
La ENADID 2018 ubica como la principal fuente de ingreso la jubilación o pensión (36.7%); le siguen algún programa de gobierno (36.6%) y/o por su trabajo (34.4%). Es importante señalar que estos ingresos pueden ser complementarios, es decir, una persona puede recibir recursos monetarios de diferentes fuentes.
El 69.4% de las personas mayores que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación física.
MÁS DE ESTE TEMA: