Comuneros instalan plantón pese a promesa de AMLO de pagarles por las tierras del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía

Los ejidatarios de San Miguel Xaltocan señalan que no se retirarán hasta que se concrete la transacción por las 128 hectáreas que les pertenecen

Guardar
Los ejidatarios exigen el pago de 128 hectáreas de terreno que los militares les despojaron

En medio de las obras para la construcción de las pistas para la nueva terminal aérea General Felipe Ángeles en la Base Militar de Santa Lucía, comuneros del poblado de San Miguel Xaltocan se manifestaron, exigiendo el pago de las 128 hectáreas ubicadas en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, que les fueron expropiadas.

Señalan los vecinos de la localidad, que dichas tierras les pertenecen y pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se les pagará, mantendrán sus campamentos al interior de las obras hasta que reciban la indemnización acordada.

Este miércoles, los comuneros tuvieron una breve reunión al aire libre con uno de los representantes de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), quien les dijo que ese espacio era militar y por ello continuaban con las obras.

“A la Secretaría de la Defensa Nacional, y a Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) le entregó aquí (las hectáreas en disputa) para llevar a cabo sus trabajos, ya que es la encargada de la construcción de los mismos (las pistas del nuevo aeropuerto). La parte de la negociación referente a las dotaciones de los bienes comunales que ustedes tienen, eso lo tienen que ver con Sedatu, aquí es una obra militar” dijo el militar.

Comuneros de Xaltocan Nextlalpan se
Comuneros de Xaltocan Nextlalpan se manifiestan por la falta de pagos (Foto: Twitter@reporterofrank)

Ante ello, los afectados señalaron que dichos terrenos siguen estando a su nombre, negando que los trámites se están haciendo de forma legal, ya que no han visto avances en los pagos pero sí en el despojo de las tierras.

-”Yo, desde el punto de vista físico, el hecho de que ustedes estén aquí dentro ya no es una manera pacífica”, dijo el militar.

-”¿Por qué? ¡Son nuestros terrenos”, gritaron los comuneros.

-”Aquí las cosas que se han hecho, se han hecho de manera legal”.

-“¡No!”, dijeron los afectados en repetidas ocasiones.

-”O están en proceso, pero parte de las negociaciones o de los acuerdos, es que ya se hiciera el aeropuerto”, señaló el representante de la Sedena, mientras los dueños de las 128 hectáreas seguían gritando que esto no era así, a quienes les insistía que se retiraran.

Representantes de Sedena les señalaron
Representantes de Sedena les señalaron que esos terrenos ya pertenecían al Estado mexicano (Foto: Twitter@reporterofrank)

En entrevista para el diario Excelsior, Mauro Palma Sánchez, de la Comisión de Tierras, informó que ya han realizado más de 20 manifestaciones así como reuniones con Sedatu, Conagua y hasta con la Secretaría de Gobernación pero aún no han obtenido avances.

“No nos han hecho caso, por tal motivo estamos hoy aquí porque hubo un acuerdo con el gobierno federal cuando se expropiaron estos terrenos; quedaron que nos los iban a pagar, pero nos traen a pura mentira; tenemos año y medio que no nos cumplen”, dijo.

“Xaltocan es un pueblo pasivo, por ser pasivo y por ser confiado esos señores nos están viendo la cara, no cumplen, qué dice el pueblo, vamos a manifestarnos porque ellos ya se metieron a trabajar en los terrenos que eran de Xaltocan, y nosotros no tenemos ningún avance en el pueblo, entonces se va a trabajar, el trabajo de ellos y Xaltocan va a seguir en lo mismo, quieren quitar más terreno todavía de lo que se acordó, eso no es justo, por eso el pueblo se manifiesta”, añadió.

Por otra parte, para el diario Reforma, uno de los afectados dijo que no han recibido ningún pago y que tampoco se ha concretado ninguno de los acuerdos que las autoridades señalan, por lo que han tomado la decisión de montar un campamento en la zona para presionar y que resuelvan sus peticiones.

Vista general de las construcciones
Vista general de las construcciones de la Base Militar del Aeropuerto de Santa Lucía (Foto: REUTERS/Henry Romero)

“Estamos haciendo nuevamente el plantón, porque no nos han pagado las tierras; ellos dicen que ya llegaron a un arreglo con el gobierno Federal, pero en realidad el pueblo ya está inconforme, ya está harto”, dijo el señor Arturo Arellano.

“Son las 128 hectáreas que reclamamos, que estamos pidiendo que se nos liquiden, porque por ahí dicen los soldados que esto ya es zona militar y eso es una mentira porque son los terrenos del pueblo de Xaltocan que deben de respetar”, destacó.

De tal modo, los afectados aseguraron que no se moverán del lugar hasta no ver una respuesta contundente por parte de las autoridades, incluso invitan al presidente López Obrador a presentarse en el lugar para llegar a un acuerdo.

Cabe señalar que este mismo día el mandatario federal aseguró que no se cometerán injusticias con los campesinos y que se les pagará oportunamente el dinero por sus tierras.

AMLO aseguró que se realizarán
AMLO aseguró que se realizarán los pagos correspondientes a los campesinos (Foto: Cuartoscuro)

“Claro que si se les pagarían, nosotros no podemos cometer ninguna injusticia, esa es la característica, el distintivo del gobierno que represento, cero injusticias, ya no es lo mismo de antes, que se despojaba a los campesinos de sus tierras, eso no, ahora siempre es a partir de acuerdos y así se ha hecho en el caso de la ampliación de los terrenos donde se construye el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía y no hemos tenido ningún problema”, destacó en la conferencia matutina de este jueves.

Recordó en su gira de trabajo desde Pachuca, que cuando se hizo el acuerdo para adquirir las tierras se entabló un compromiso para impulsar el desarrollo de los pueblos.

“Hay esta situación de inconformidad, no sabía que fuese por los terrenos, la información que tengo es de que cuando se hizo el acuerdo para la adquisición de las tierras, hubo un compromiso también de impulsar el desarrollo de los pueblos, es decir, hacer mejoras en lo urbano, introducir agua, drenaje, obras públicas, eso quedó establecido y eso se había demorado, pero ya se habló con ellos, ya se llegó un acuerdo, ya está el presupuesto y vamos a cumplir con el compromiso, pero no sabía que era por la cuestión de la tierra y de todas maneras lo vamos a revisar”, detalló.

Desde el día de ayer comenzó la manifestación la cual se tornó en un campamento, en el que amenazan no levantarán hasta que se concreten los acuerdos, pues aunque López Obrador les dio su palabra, requieren que sus propiedades les sean pagadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar