El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la polémica que este martes surgió por la invitación que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), realizó al youtuber Chumel Torres para participar en un foro contra la discriminación y dijo, “es el colmo”.
"Ya basta de simulación, que no puede ser que gente racista, clasista, siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. ¿Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos?
Desde luego yo soy partidario de la libertad, pero pues es el colmo. Son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado, y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita; es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador. Digo es el colmo ¿no?, que esto suceda, independientemente, de cualquier otra consideración.
Y que respeten, que se midan y que ya pasó el tiempo del clasismo, del racismo, de la discriminación y además de la hipocresía.
Yo hasta hace poco una vez un articulista supuestamente progresista en su artículo dice: ‘No tiene la culpa el indígena -no quiero decir la otra palabra- sino el que lo hace compadre’, y es un intelectual mexicano. Un nivel de racismo extremo, además mucha -con todo respeto- ignorancia. Por eso insisto mucho en que no es lo mismo la educación que la cultura", expresó el mandatario mexicano.
López Obrador dijo que no sabía de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hasta este martes, gracias a la polémica que se generó en redes sociales por la cancelación de un foro organizado por este organismo, en la cual estuvo envuelto el youtuber Chumel Torres e incluso su esposa, Beatriz Gutiérrez.
“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales, que fue invitado para un debate, me enteré de que existe… ¿cómo se llama?... Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia y es cuando más robaron y más ocultaron todo”, dijo.
El tono con el cual señaló la existencia de tantas dependencias podría ser interpretado como una crítica hacia el gasto de dinero público en administraciones pasadas, el cual, desde su campaña presidencial, prometió reducir a partir de la llamada austeridad republicana, la cual se ha convertido en su principal bandera.
La polémica que encendió las redes sociales
Después de dar a conocer que el Conapred incluiría al youtuber Chumel Torres en un foro sobre racismo y clasismo en México, los usuarios de redes sociales mostraron su molestia y los organizadores del evento decidieron cancelar el debate.
“El foro no será el espacio adecuado. Dado a todo el ruido que hay, decidimos cancelarlo. Pensamos que debemos construirlo de otra forma”, comentó Mónica Daccise durante una entrevista con W Radio.
Entre las personas que criticaron la invitación de la Conapred estuvo Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, quien dijo: “¿A este personaje lo invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”.
Sin siquiera mencionar el nombre de Chumel, la esposa del presidente señaló:
¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo
La escritora acompañó su mensaje con la invitación al foro, en donde marcó el nombre de Chumel y una captura de pantalla de un video de Torres llamado “El palacio de chocoflan”, con el que hacía referencia a Jesús López, el hijo Beatriz Gutiérrez y el presidente de México.
Por su parte, Torres lamentó los ataques que recibió en la red social a raíz de la invitación: “32,700 tuits de odio. Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios. Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme”.
En la cuenta oficial del CONAPRED se indicó que la realización del foro generó una intensa discusión pública y que “el foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes”.
Y aclararon que realizarán otro foro sobre las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación, y otro con especialistas en discriminación racial para discutir la naturaleza del problema, sus causas históricas y consecuencias sobre la desigualdad.
Sobre la polémica que dominado la conversación en Twitter, los usuarios acusan que el espacio no era propicio para alguien que, reiteradamente, deja notar su clasismo y machismo bajo el supuesto manto de la comedia e ironía. Algunos han criticado a la misma CONAPRED por otorgar voz a los discursos de odio y alegan que los comentarios racistas no son opiniones y deben condenarse.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: