El director general de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, informó que 14 trabajadores de la dependencia han tramitado diversos amparos para no atender a pacientes infectados de coronavirus, pues se consideran susceptibles a contraer la enfermedad COVID-19 por tener diferentes enfermedades crónico-degenerativas.
Por otra parte, se reportaron 33 trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la misma situación de amparos, de acuerdo con los reportes de El Universal. Por otra parte, señalaron que hay quejas por la insensibilidad del sector salud para la protección de su integridad.
Algunos relatos anónimos recopilados por el medio de comunicación mexicano revelaron que médicos, enfermeras y enfermeros tomaron la decisión debido a que se sienten inseguros de trabajar entre equipo de protección deficiente, así como insumos o medidas inadecuadas en los protocolos de higiene.
De acuerdo con Barón, entre el personal que dejó su trabajo en la institución morelense sin un amparo de por medio o antecedentes de enfermedades que pudieran ponerlos entre la población de riesgo, hay mujeres embarazadas y personas mayores de 70 años.
Por otra parte, el personal que presentó sus amparos corresponde a trabajadores del área de enfermería del Hospital de la Mujer en Yautepec, donde se atienden exclusivamente partos o cesáreas y enfermedades como el cáncer.
Para cubrir las vacantes que por el momento no laborarán, Olivares aseguró que se contrataron a 40 enfermeros y enfermeras destinadas a hospitales con la mayor ocupación de camas para COVID-19 como el Hospital de Temixco.
El estado de Morelos reveló un total de 1,925 pacientes con la enfermedad COVID-19 hasta el 16 de junio de 2020, pero únicamente 240 fueron considerados como activos; es decir, que mostraron la sintomatología durante los últimos 14 días.
Del total, 41.66% son mujeres, mientras que el 58.34% son hombres. Además, 49.66% requirieron de hospitalización en diferentes niveles de gravedad; mientras el 50.34% restantes pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos preventivos y de aislamiento necesarios.
Las principales comorbilidades detectadas en los pacientes infectados fueron hipertensión en un 22.91%; diabetes en un 21.92%, obesidad en un 19.53%; así como el tabaquismo en un 6.86%. Los rangos de edad más recurrentes fueron población de 30 a 34 años en hombres y mujeres, así como de 50 a 54 años.
Por otra parte, se revelaron 322 personas a la espera de sus resultados médicos, pero catalogadas como sospechosas. Además, se dio un estimado de 1,344 pacientes completamente recuperado. También se revelaron 351 defunciones.
El 31.91% de las muertes totales son mujeres, mientras que el 68.09% restantes son hombres. El reporte indica también que el 88.32% murieron hospitalizados con distintos niveles de gravedad, pero sólo el 11.68% perdieron la vida desde su aislamiento preventivo en casa.
Las comorbilidades más mortales hasta el momento son la diabetes con el 43.02%, la hipertensión con el 37.89% y la obesidad con el 20.23%. En cuarto lugar con apenas 7.69% es el tabaquismo.
Hasta el momento, las autoridades reportan un total de 161 trabajadores del área de enfermería infectados con coronavirus, además de un estimado de 118 recuperados y tres muertos. En el área de médicos hay un total de 140 confirmados con la enfermedad COVID-19, un estimado de 90 recuperados y ocho muertes. Otros trabajadores del sector suman 58 contagios, un estimado de 42 recuperaciones y dos muertos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: