“¡Todos podemos ser víctimas!”: Fundación México SOS consideró que las declaraciones de AMLO sobre delitos de secuestro ofenden a la sociedad

Alejandro Martí, titular de la Fundación, señaló que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la seguridad a todos los mexicanos

Guardar
Aljandro Martí, empresario y fundador
Aljandro Martí, empresario y fundador de México SOS (Foto: Twitter/MEXICOSOS)

Luego de que el pasado 12 de junio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionara en su conferencia de prensa matutina que en el país “no secuestran a un pobre, secuestran al que tiene”, un sinnúmero de usuarios criticaron al mandatario a través de las redes sociales por su “falta de sensibilidad”.

De igual forma lo hizo la organización civil México SOS, encabezada por el empresario Alejandro Martí, quien no sólo rechazó las declaraciones, si no también consideró que este tipo de expresiones ofenden a la sociedad, en especial a las víctimas.

Mediante un comunicado publicado este martes en su cuenta de Twitter, la fundación respondió que el delito de secuestro no respeta condiciones sociales: “¡Todos podemos ser víctimas!”, afirmaron.

Este tipo de expresiones constituyen una ofensa a toda la sociedad, en especial a las víctimas y familiares, así como a las autoridades comprometidas en el combate a éste, en el que han puesto todos su empeño y muchas veces dado su vida
México SOS nació en 2008
México SOS nació en 2008 como una organización ciudadana, en medio de una profunda crisis de seguridad pública y violencia criminal (Captura de pantalla: Twitter/MEXICOSOS)

México SOS recordó que en el país hay una larga historia de lucha contra este delito de alto impacto que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas, haciéndolas rehenes, al privarlas de su libertad y en muchos casos, de su vida.

Este delito atenta contra la familia y la seguridad de las comunidades, a las que someten al miedo y aterrorizan para lograr sus perversos fines

Además, Alejandro Martí afirmó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la seguridad a todos los mexicanos, sin importar su condición social, económica, política o cultural, por lo que es necesario luchar contra el secuestro y no minimizar sus efectos.

Por lo anterior, es inaceptable que las víctimas sean consideradas como las culpables de ser victimizadas por su condición social o económica
Fernando Martí tenía 14 años
Fernando Martí tenía 14 años y viajaba junto a su chofer rumbo a la secundaria (Foto: Especial)

De tal modo que México SOS exigió al Gobierno Federal “una estrategia contundente, una posición clara y acciones concretas en contra de los secuestros y sus perpetradores, hasta erradicar, de manera definitiva, este terrible delito en nuestro país”.

Cabe recordar que Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, fue secuestrado el 4 de junio de 2008 por un comando de presuntos agentes federales cuando viajaba al sur de la Ciudad de México rumbo a su secundaria. Cerca de dos meses después, su cadáver apareció en el maletero de un auto, en la entonces delegación Coyoacán.

Los primeros reportes de la Procuraduría capitalina indicaron que el cuerpo del joven fue encontrado con una cartulina que tenía la leyenda “por no pagar, atentamente la familia”, sin embargo, los familiares sí habían pagado el rescate del joven.

En julio de 2009, la Policía Federal detuvo a dos presuntos secuestradores en Xochimilco. Horas después, Luis Cárdenas Palomino, entonces coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, informó que los detenidos eran integrantes de una banda conocida como Los Petriciolet y responsables del asesinato de Fernando Martí.

Ex presidente también reaccionó

(Captura de pantalla: Twitter/FelipeCalderon)
(Captura de pantalla: Twitter/FelipeCalderon)

Otro que rechazó las palabras de López Obrador fue el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien escribió en su cuenta de Twitter que fue un “comentario en verdad aterrador, clasista, ignorante del derecho y de la realidad”.

Señaló que decenas de miles de mexicanos que son “pobres” sufren secuestro y extorsión, hecho por el cual consideró que el comentario del actual presidente se encuentra fuera de lugar. “¿Qué propone? No el protegerlos sino que, si secuestran al que tiene, que nadie tenga nada. Algo anda mal en estos juicios…”, aseveró.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar