La presidenta del Senado mexicano, Mónica Fernández Balboa, propuso este miércoles una serie de reformas a distintas leyes y reglamentos para añadir la posibilidad de que el Congreso mexicano realice sesiones plenarias en ambas Cámaras de manera remota.
Fernández Balboa, de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, planteó tres iniciativas distintas para “regular con puntualidad y exhaustividad las sesiones a distancia en las Cámaras del Congreso de la Unión”.
El propósito es, de acuerdo con la senadora morenista, contar con un marco legal coherente y consistente en la materia que permita responder de manera integral situaciones emergentes como la que actualmente se atraviesa, en referencia a la epidemia de COVID-19 que afecta a México desde finales de febrero.
La idea es que el Congreso pueda por fin, a pesar de la pandemia, cumplir con sus responsabilidades y obligaciones constitucionales y legales, con la observación, en todo momento, de parámetros que otorguen seguridad y certeza jurídicas a sus actuaciones. Vale recordar que ambas Cámaras dejaron de sesionar con normalidad desde finales de marzo debido la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Y es que, dentro del marco legal vigente, no existe disposición alguna que faculte ni a la Cámara de Diputados ni al Senado a celebrar sesiones a distancia, sean cuales fuesen las condiciones por las que se presente la necesidad de implementarlas.
Las tres iniciativas estarían dirigidas a reformar la Constitución mexicana, para la que se necesitan mayorías calificadas, es decir, el apoyo de al menos una parte de la oposición, así como reformas a la Ley Orgánica del Congreso y a los Reglamentos de cada Cámara, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.
La primera reforma cambiaría y adicionaría diversas disposiciones a los artículos 63, 64, 65, 67; 68, 70, 78 y 87, con la finalidad de reconocer en el máximo ordenamiento legal del país desde los casos por los cuales las Cámaras podrán celebrar sesiones a distancia por motivos de salud, declaratoria de emergencia o desastre natural, perturbación de la paz pública o cualquier otra causa extraordinaria que impida que las y los legisladores puedan concurrir en un mismo lugar de manera presencial.
Estas modificaciones incluirían la posibilidad de celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias bajo esta modalidad. Morena, el partido de la mayoría, ha adelantado que buscará realizar precisamente un Periodo Extraordinario a finales de junio para armonizar las leyes locales con la entrada en vigor del T-MEC.
La segunda reforma cambiaría y adicionaría disposiciones a los artículos 4, 5, 6, 17, 19, 21, 23, 25, 35, 37, 45, 59, 60, 61, 65, 67, 70, 82, 83, 93, 94, 105, 118, 121, 133 y 142 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estos cambios, se podrá llevar a cabo la sesión constitutiva, o la junta previa, bajo la modalidad a distancia. Los órganos de gobierno de ambas Cámaras podrían celebrar reuniones a distancia para tomar decisiones que les competan y se podrá hacer uso de una firma electrónica que permita otorgar validez a los documentos que emitan las Cámaras del Congreso en formato digital.
El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, había adelantado a Infobae México que buscaría plantear la posibilidad de usar un “aparato electrónico” para usarse con la huella digital de cada legislador para que se registre en la Cámara, donde deberá estar presente la Mesa Directiva.
Con las reformas al Reglamento del Senado de la República, los cuales se harían en los artículos 2, 10, 35, 38, 39, 45, 46, 47 Bis, 49, 55, 58, 65, 85, 99, 106, 130, 132, 135, 139, 144, 146, 152, así como un Título Octavo Bis “De las Sesiones y Reuniones a Distancia”, por la que se reconocería la creación del salón de sesiones a distancia.
Este salón de sesiones a distancia será la plataforma digital oficial a través de la cual las senadoras y los senadores llevarán a cabo las sesiones bajo dicha modalidad. También se regularía la modalidad del uso de la palabra, presentación de iniciativas y puntos de acuerdo, así como reservas y otros derechos de los senadores, siempre a distancia.
Por último, también se considerará la posibilidad de que las Comisiones del Senado, y en su momento de la Cámara de Diputados cuando realice las modificaciones a su propio Reglamento, puedan celebrar reuniones también a distancia, “con el propósito de agilizar el trabajo legislativo en la discusión y, en su caso, votación de los dictámenes que someterán a consideración del Pleno”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA