Juez ordenó proteger y priorizar proyecto del INAH por encima del aeropuerto de Santa Lucía

Ante el hallazgo de vestigios arqueológicos y paleontológicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia deberá informar al juzgado si las obras afectan su trabajo de investigación en el área

Guardar
La petición fue concedida por
La petición fue concedida por Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa (Foto: INAH)

Un juez federal ordenó proteger y dar prioridad a vestigios arqueológicos encontrados en la zona de construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en la base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.

Asimismo, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delimitar el área en donde se realizan los trabajos de investigación, recuperación y restauración para evitar que el uso de maquinaria pesada destruya los hallazgos.

La determinación también señala que el Instituto deberá informar si las obras de construcción de la terminal aérea pueden afectar el proyecto de investigación que está llevando a cabo.

El amparo en cuestión fue promovido por un particular, cuyo nombre fue censurado, argumentando que las obras del aeropuerto pueden violar derechos humanos de acceso a la cultura y compromisos internacionales de la nación.

El pasado mes de mayo
El pasado mes de mayo el INAH reportó el hallazgo de vestigios arqueológicos y paleontológicos (Foto: INAH)

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión temporal, luego de que el pasado mes de mayo el INAH reportara el descubrimiento de 132 osamentas de mamut, 19 de seres humanos, especies menores de aves y peces, restos de animales del pleistosceno (caballos americanos, camellos y bisontes), así como ofrendas prehispánicas e instrumentos de obsidiana, cuya antigüedad se estima entre 10,000 y 20,000 años.

“Se concede la suspensión para el efecto de que el INAH ejecute a cabalidad el proyecto que pretende dar a conocer 20 mil años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México, en lo que eran las orillas del lago Xaltocan, y las posibles interacciones de la fauna del pleistoceno tardío con las primeras poblaciones humanas en esa región lacustre que hoy, a través de las obras de infraestructura, desvela una extraordinaria riqueza para la ciencia”, determinó.

El INAH deberá informar a este juzgado si la construcción de infraestructura aeroportuaria le impide ejecutar su proyecto de investigación, asimismo, si dichas obras afectan o no la identificación, investigación, recuperación, rescate, protección, restauración, rehabilitación, vigilancia y custodia de los fósiles relacionados con los mamuts encontrados”, agregó.

El Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles"
El Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" en la Base Militar de Santa Lucía es uno de los grandes proyectos de infraestructura de la actual administración (Foto: Reuters)

Sin embargo, la determinación no frenará las obras que se realizan en la base militar debido a que se trata de un área geográfica donde el Estado Mayor Mexicano ejerce dominio directo y puede contravenir disposiciones de orden público, pero sí consideró que se deben proteger los hallazgos.

“En ese sentido, no es procedente conceder la suspensión para el efecto de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ejerza sus facultades y suspenda las obras del Nuevo de Aeropuerto Felipe Ángeles, hasta que se extraigan todos los bienes antropológicos y paleontológicos en el lugar, porque en términos del artículo 37 de la Ley de Aeropuertos, dicho proyecto de edificación al ser de utilidad pública implica la construcción de un aeropuerto, que en este caso se realiza en un área geográfica donde el Estado Mexicano ejerce el dominio directo, lo que implicaría contravenir disposiciones de orden público respecto de lo cual la sociedad en general está interesada en su continuación”, ordenó.

La construcción de la terminal
La construcción de la terminal aérea está valuada en 82,000 millones de pesos (Foto: Reuters)

La contracción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” está valuada en más de 82,000 millones de pesos y con un avance físico del 18 por ciento. Ante el descubrimiento de los vestigios, el INAH asignó los trabajos a un grupo conformado por tres arqueólogos y sus asistentes, no obstante, al paso de los estudios, el número de expertos involucrados incrementó y actualmente son 31 con sus respectivos colaboradores y tres restauradores.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia señala que ha existido plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que se encuentra a cargo de la construcción aeroportuaria, sin embargo, según el juez “no se tiene conocimiento real y verdadero que la edificación pueda afectar la ejecución del proyecto (del INAH), por ello, es factible conceder la suspensión”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar