Farmacias particulares en la Ciudad de México tomarán el nivel de oxigenación de manera gratuita, por medio de un oxímetro, a aquellos que tengan síntomas de COVID-19.
Los médicos de los consultorios serán capacitados por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y podrán decidir si el paciente debe acudir a un hospital.
La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró a través de una videoconferencia que el servicio de las farmacias particulares será gratuito y sin ningún compromiso de venta.
El objetivo, de acuerdo a Sheinbaum Pardo, es que el servicio sea sin costo y a partir de un médico que sepa tomar la saturación del oxígeno. Enfatizó en que éste no es indicador aislado sino uno más del cuadro médico que se debe revisar.
“Entonces si uno tiene los síntomas para saber si uno puede ir a un hospital o no, puede seguir yendo con el médico de la farmacia y ahí se podrá medir la saturación de oxígeno y ahí poderle indicar si tiene que ir a un triage de un hospital”, dijo.
El primer contacto de la mayoría de la ciudadanía con un médico es dentro de una farmacia, afirmó la jefa de Gobierno, articulando así el protocolo de atención para casos sospechosos de coronavirus en la capital.
“Muchos habitantes de la Ciudad de México al primer lugar a dónde van si tienen alguna enfermedad de cualquier tipo es a un médico de una farmacia, entre otras cosas porque requerimos fortalecer el sistema público, pero existe este servicio privado que se da y la mayoría de las farmacias lo dan de manera gratuita, ya la persona decide si compra o no el medicamento en la farmacia”, señaló.
Sheinbaum Pardo reafirmó que se busca que solamente exista un protocolo de atención para que no se receten medicamentos innecesarios y que los adecuados sean con vigilancia.
“Desde una vitamina que requiere una vigilancia médica hasta otro tipo de medicamentos que en muchos lugares se están dando pero que no hay una forma homogénea en donde los médicos estén recetando, en particular para personas sospechosas de COVID-19, el mismo tipo de medicamentos”, declaró.
La atención temprana, de acuerdo a la jefa de Gobierno, es para que si disminuye la oxigenación de la persona ésta pueda llegar de manera temprana a un hospital.
El reparto de oxímetros a pacientes de COVID-19 con factores de riesgo como hipertensión y diabetes iniciará la próxima semana. Sin embargo, no se especificó cuándo comenzará el servicio gratuito de la toma de oxigenación en farmacias.
José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que este martes 16 de junio México alcanzó los 18,310 decesos por COVID-19. Además hay 154,863 contagios acumulados desde que inició el primer caso positivo el 28 de febrero pasado.
En el país hay 21,159 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 216,857 casos negativos, 56,843 sospechosos, y un total de 428,563 personas estudiadas.
La Ciudad de México y el Estado de México, continúan registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que "es importante estar atentos a las indicaciones de las autoridades estatales, ya que en cada entidad hay diferentes situaciones de riesgo ante la pandemia de COVID-19″.
“El SARS-CoV-2 se trasmite al hablar, cantar, tocar, estornudar o gritar, y puede entrar al organismo por la boca, ojos o nariz”, recordó el subsecretario, señalando que pese a que unos estados han mostrado avances en el semáforo epidemiológico, no se pueden menguar las medidas sanitarias.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: