Estos son los proyectos que frenaron y continuaron en CDMX durante la pandemia de coronavirus

Entre ellos están los Pilares, el Trolebús elevado, así como el Cetram Indios Verdes

Guardar
 aquellas obras no licitadas
aquellas obras no licitadas para diciembre del 2020, tendrán que esperar hasta abril y marzo del 2021 para su entrega. (Foto: Twitter/@GobCDMX)

La pandemia por coronavirus en México ha afectado en diversas formas al país tanto económica como sanitariamente hablando. En específico, la Ciudad de México, capital mexicana, ha sufrido estragos a raíz de los ajustes presupuestales que hubieron que hacerse para enfrentar el COVID-19, entre ellos, el freno y aplazamiento de diversos proyectos y obras.

La propia jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, expuso que aquellas obras no licitadas para diciembre del 2020, tendrán que esperar hasta abril y marzo del 2021 para su entrega.

Es un rediseño de las obras que no se habían licitado, posponer la entrega dos meses o tres hasta el próximo año, a partir de algunos retrasos naturales que hubo.

Sin embargo, detalló que los 36 proyectos prioritarios que existen para el 2020 sí se van a concluir en tiempo como el programa de erradicación de violencia contra la mujer, las reconstrucciones o las cien mil acciones de vivienda en Tacubaya, Atlampa y Centro Histórico.

Mientras eso sucede, la entrega de Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) solo será terminado de manera parcial, es decir, de los 300 que se planeaba concluir este año, solo serán construidos 260 y los otros se quedarán pendientes para abril del 2021.

En medio de la pandemia que ya contabiliza 37 mil 503 casos positivos en la capital, proyectos como el Trolebús elevado en la alcaldía Iztapalapa tienen una nueva fecha de término. En este caso, se aplazará hasta marzo del 2021.

El trolebús elevado quedó aplazado
El trolebús elevado quedó aplazado para marzo del 2021 (Foto: Claudia Sheinbaunm/Twitter)

Por otro lado, se prevé que obras como el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes se inicien en el mes de agosto, pero el gobierno se encuentra a la espera de la autorización de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

De acuerdo con la jefa de gobierno, este es un programa metropolitano que fue creado en conjunto con el Estado de México y se planea que hasta esa entidad llegue el Mexibús y el Cablebús. Adelantó, además, la posibilidad de que exista una línea de Mexicable. Ante estas expectativas del proyecto es que se consideró pertinente la adecuación total del Cetram Indios Verdes.

En otros temas, la mandataria destacó que se encuentran analizando con la Secretaría de Finanzas la opción de que exista una condonación de recargo en impuestos en apoyo a empresas y ciudadanos ante las afectaciones de la actual pandemia

Estamos buscando algunos apoyos de condonaciones de recargo en impuestos y demás para apoyar a la población y empresas a sortear la difícil crisis que se está viviendo

Sin embargo, esta propuesta depende de la aprobación del Congreso capitalino, pues esté decidirá si aprobar o no el artículo bis de la Ley de Austeridad en la Ciudad de México para que alguna emergencia sanitaria o desastre natural se pueda tener la oportunidad de ajustar el presupuesto para atender los siniestros.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital planea que sean entregadas 50 mil mascarillas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Cetram y aquellas zonas de la CDMX donde haya una afluencia alta. (Foto: Reuters/Henry Romero)

La Ciudad de México es uno de los focos rojos de la pandemia más importantes en el país. Con sus más de 37 mil infectados, corona la lista de contagios. Sin embargo, el gobierno mantiene las acciones para atender la pandemia como es el caso de la entrega de cubrebocas y gel antibacterial.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital planea que sean entregadas 50 mil mascarillas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Cetram y aquellas zonas de la CDMX donde haya una afluencia alta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar