La Universidad Iberoamericana Ciudad de México a través del Archivo Fotográfico El Heraldo de México Gutiérrez Vivó-Balderas (AFHGV) donado a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero pone a disposición más de 4,000 mil fotografías y negativos del mundial de 1970 en México.
La parte del archivo correspondiente a la Copa Mundial de Fútbol México 1970 catalogada y organizada por el equipo bibliotecario de la universidad constituye de más de 4,000 piezas entre positivos y negativos, tanto a color como en blanco y negro, con una técnica plata/gelatina por revelado.
Los fotorreporteros a quienes se les atribuyen las piezas son Gustavo Enrique Flores, Adalberto Arroyo, Rosendo Castillo, José Perea y Ernesto Valenzuela. Todos cubrieron el evento deportivo para el periódico El Heraldo de México.
Las fotografías incluyen distintos momentos del magno evento deportivo como: de las ceremonias (inauguración y clausura), de los partidos, de los entrenamientos, de la afición dentro y fuera del estadio (incluye las calles), de personas viendo partidos en televisión a color (recordar que fue el primer mundial a color en la historia), entre otros.
La apertura del archivo se da en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Copa Mundial de Fútbol México 70, evento organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) donde la selección de Brasil alzó el trofeo de campeón en el Estadio Azteca.
El Mundial en el territorio mexicano –el noveno de la historia– fue llevado a cabo del 31 de mayo al 21 de junio, donde participaron 16 selecciones divididas en grupos de cuatro siendo los dos primeros de cada grupo los que clasificaron a las rondas finales.
Aquel mundial será recordado por las actuaciones de Pelé con la selección brasileña; además que en esta edición se llevó a cabo el conocido “partido del siglo”, la semifinal entre Italia y Alemania que se definió en tiempo extra siendo el cuadro italiano el vencedor.
El material del AFHGV estuvo en bodegas durante varios años y fue hasta el 28 de febrero de 2017 cuando fue donado a la universidad jesuita. Cabe señalar que El Heraldo de México, fundado en 1965, fue el primer periódico en documentar con imágenes de color momentos relevantes de la realidad mexicana, y el Mundial no fue la excepción.
Los partidos se jugaron en seis estadios: el Estadio Azteca (Ciudad de Mexico), el Estadio Jalisco (Jalisco), el Estadio Cuauhtémoc (Puebla), el Estadio Nou Camp (León) y el Estadio Luis Gutiérrez Dosal (Estado de México, actualmente La bombonera); a comparación del segundo mundial celebrado en México en 1986 donde se ocuparon 12 estadios, se añadieron el Olímpico Universitario (Ciudad de México), el Estadio Tres de Marzo (Jalisco), Estadio La Corregidora (Querétaro), el Estadio Universitario (Nuevo León), el Estadio Tecnológico (Nuevo León) y el Estadio Neza 86 (Estado de México).
La participación del conjunto mexicano fue llegar a los cuartos de final donde se enfrentaron a Italia -eventual finalista-; en la fase de grupos compitieron contra la Unión Soviética, Bélgica y El Salvador, con resultados de empate, victoria y victoria, respectivamente.
Aquella selección mexicana estaba dirigida por el histórico Raúl Cardenas, y en el campo destacaban las figuras de Ignacio Calderón en el arco y de Enrique Borja y Aaron Padilla en el ataque. Sin embargo, el goleador fue Javier Valdivia con dos dianas.
El capitán fue el defensor Gabriel Peña, apodado El Halcón, quien además anotó el gol del gane contra Bélgica en la fase de grupos vía penal; otro de los elementos más importantes del equipo era Antonio Munguía, uno de los históricos del Cruz Azul en la década de 1960 y los primeros años de la década de 1970, recordado por anotar el gol del triunfo del primer título de liga de los cementeros en la temporada 1968-1969.
MÁS SOBRE ESTE TEMA