En México, el fraude se ha detectado desde hace años y de diversas maneras, ya que los delincuentes buscan cómo afectar a su víctima. El caso más reciente fue revelado hace unos días por un banco, quien explicó cuál es el modus operandi que utiliza una banda de defraudadores en el país.
De acuerdo con la información, un grupo de personas se hace pasar como parte del personal de la sucursal para cometer ilícitos y operan de la siguiente manera.
Falsos ejecutivos llegan a las viviendas de sus víctimas, para realizar supuestos trámites. Su objetivo es obtener información del cliente y tomar fotografías de sus tarjetas bancarias.
“Hemos detectado un nuevo esquema donde defraudadores se hacen pasar por personal de instituciones bancarias”, reveló el banco Santander por medio de redes sociales.
Por ello, pidió a los ciudadanos estar alertas en sus hogares, así como no revelar ninguna información.
“Si alguien se presenta en tu domicilio diciendo ser de Santander y solicita contraseñas o tarjetas de tu banco no brindes información. Es fraude”, reiteró la institución.
Donación de insumos médicos
En medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, el banco informó también sobre una donación que realizó en favor del Instituto Nacional de enfermedades Respiratorias (INER).
Se trata de un total de 15 millones de pesos, que fueron otorgados para hacer frente a la contingencia en el INER.
La donación consistió en 1,250 circuitos para ventiladores; 38 camas para hospital; 100 monitores de signos vitales; 50 unidades calefactoras para ventilador.
Además, Zurich Santander, fusión de la compañía de seguros y el banco, se sumó a la entrega con el apoyo también de más de 10,000 cubrebocas 3M N95 y 4,000 batas quirúrgicas para la protección del personal médico.
“Nos sentimos muy contentos de poder ayudarlos y seguiremos apoyando a todos los médicos y enfermeras del país”, expresó Marcela Espinosa, Directora de Sustentabilidad de Santander México, durante un video que compartieron en redes sociales.
Desde un camión y con equipo de protección, según el clip, la directora del banco afirmó que el objetivo principal es mantener su apoyo a personal de la salud para “poder salir pronto de esta pandemia”.
“Como banca responsable participamos en diferentes iniciativas que cubren desde la donación de equipo médico, la protección al personal de salud, el apoyo a los clientes, otorgamiento de becas, y la atención de grupos vulnerables”, reiteró también por medio de un comunicado.
En marzo, todos los bancos ofrecieron alternativas de apoyo a los usuarios para hacer frente a la crisis económica generada por el COVID-19.
Por ello, decidieron brindar oportunidades en los créditos o el uso de tarjetas de sus clientes, aunque en cada caso es diferente.
La Asociación de Bancos de México (ABM), declaró que una de las medidas de ayuda a las personas para enfrentar la contingencia era diferir de entre dos y cuatro meses los pagos de créditos.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el apoyo fue otorgado en relación a los créditos para la construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes (que no tiene número fijo de cuotas) y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: tarjeta de crédito, crédito de nómina, créditos personales, crédito automotriz y microcrédito.
“Queremos apoyarte si tienes un crédito con nosotros: olvídate de tus pagos por 4 meses. Conoce más en: santander.com.mx”, declaró Santander en este caso.
MÁS SOBRE EL TEMA