México quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020, elaborado por la consultora Kearney y en el cual se enlistan a las 25 naciones más atractivas en dicho rubro.
Entre las causas están la falta de certidumbre que se vive en el país y la tendencia de los inversionistas a buscar mercados más estables, con estructuras políticas y regulatorias más predecibles.
Ricardo Haneine Haua, director general de Kearney, explicó que el país salió del listado consecuencia de la desconfianza que muestran los inversionistas al corto y largo plazo.
Las decisiones a las que atribuyó la salida de México del ranking están la cancelación del Nuevo Aeropuerto y la prioridad para los proyectos de la Refinería Dos Bocas, Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, por su bajo impacto y alto costo, además, de los cambios en la reglas de sector energético y la cancelación de inversiones para la planta de cerveza de Constellation Brands.
Es la segunda ocasión que el país queda fuera del índice, la primera vez fue en el 2011. En la edición 2019 del ranking, México perdió ocho lugares y se ubicó en sitio número 25.
Mientras que en el 2013 y 2015 se colocó en la novena posición, después comenzó el descenso. Para el 2016 cayó al sitio 18, en el 2017 y 2018 ocupó la posición 17.
Para que la nación vuelva a ocupar un lugar en el ranking, Ricardo Haneine mencionó que el gobierno debe impulsar la inversión, mediante una mayor certidumbre a las empresas y claridad en las normas.
Los primero sitios del ranking se encuentran: Estados Unidos, Canadá. Alemania, Japón y Francia.
El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa se realiza con datos de una encuesta realizada a 500 altos ejecutivos de las principales empresas del mundo (30 países), que tienen ingresos anuales de al menos USD 500 millones.
Índice de competitividad
A la baja. México perdió tres lugares en el Ranking Mundial de Competitividad 2020 del IMD Business School y se colocó en el sitio 53 en un listado de 63 naciones. El retroceso que registró el país es consecuencia del desempeño económico.
La competitividad en el país muestra un deterioro y en cinco años el país ha caído ocho lugares. En el 2016 se colocó en el sitio 45;2017, en el 48; 2018, en el 51, a diferencia de los años anteriores para el 2019 ascendió un lugar al número 50.
Pero si se comparan los resultados obtenidos durante una década, en el 2013 se ubicó en el sitio 32 del ranking de competitividad.
José Caballero, economista senior del Centro de Competitividad, puntualizó para El Financiero que el lugar que ocupa el país “es el resultado de una disminución del crecimiento del PIB (0.3%) y una desaceleración de la inversión”.
Para la elaboración de dicho ranking se toman en cuenta 20 indicadores que se clasifican en cuatro categorías: desempeño económico, eficiencia de gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura. Además, de que se integra una encuesta de opinión a ejecutivos sobre los cinco aspectos que perciben como principales atractivos de su economía.
De acuerdo con los cuatro rubros antes mencionados, México cayó del lugar 28 al 38 en desempeño económico; en gobierno eficiente pasó del 52 al 55; en eficiencia de negocios ascendió del 49 al 48, mientras que en infraestructura se mantuvo en el sitio 57.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: