A la baja. México perdió tres lugares en el Ranking Mundial de Competitividad 2020 del IMD Business School y se colocó en el sitio 53 en un listado de 63 naciones. El retroceso que registró el país es consecuencia del desempeño económico.
La competitividad en el país muestra un deterioro y en cinco años el país ha caído ocho lugares. En el 2016 se colocó en el sitio 45;2017, en el 48; 2018, en el 51, a diferencia de los años anteriores para el 2019 ascendió un lugar al número 50.
Pero si se comparan los resultados obtenidos durante una década, en el 2013 se ubicó en el sitio 32 del ranking de competitividad.
José Caballero, economista senior del Centro de Competitividad, puntualizó para El Financiero que el lugar que ocupa el país “es el resultado de una disminución del crecimiento del PIB (0.3%) y una desaceleración de la inversión”.
Para la elaboración de dicho ranking se toman en cuenta 20 indicadores que se clasifican en cuatro categorías: desempeño económico, eficiencia de gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura. Además, de que se integra una encuesta de opinión a ejecutivos sobre los cinco aspectos que perciben como principales atractivos de su economía.
De acuerdo con los cuatro rubros antes mencionados, México cayó del lugar 28 al 38 en desempeño económico; en gobierno eficiente pasó del 52 al 55; en eficiencia de negocios ascendió del 49 al 48, mientras que en infraestructura se mantuvo en el sitio 57.
El economista senior del Centro de Competitividad comentó que México puede salir más fuerte de la crisis siempre que priorice los factores que hacen que su economía sea más resistente como la promoción del emprendimiento y la innovación, así como el apoyo continuo a las pequeñas y medianas empresas, que pueden contribuir a aumentar los niveles de empleo.
En el caso de eficiencia de gobierno, puntualizó que se disminuyó en finanzas públicas, marco institucional y legislación empresarial. José Caballero agregó: “En términos de incertidumbre, las medidas de riesgos de inestabilidad política y el Estado de derecho siguen siendo bajas. Y aquellos que capturan el impacto de la transparencia, el soborno y la corrupción muestran un desempeño deficiente. De igual forma, la eficacia del marco legal y regulatorio experimentó una recesión y la administración justa de la justicia sigue siendo deficiente”.
Sobre la encuesta de opinión que realizó el IMD, los principales atractivos de la economía mexicana están: costos, calidad de mano de obra, relaciones laborales afectivas. Mientras que los elementos menos atractivos son: estabilidad política, falta de predictibilidad de las políticas públicas y competencia de gobierno.
Retos para México
Dicha evaluación tiene un año de desfase en relación con su elaboración, el impacto generado por el COVID-19 se reflejará en el ranking del 2021 y se estima que exista un deterioro económico.
José Caballero indicó que uno de los retos que para México está en la implementación de políticas económicas y sociales para acelerar la recuperación después de los efectos ocasionados por el confinamiento, además de mejorar el ambiente de negocios con menor incertidumbre y en aspectos de seguridad y justicia.
Para que el país pueda alcanzar tasa de crecimiento de entre 3 y 4%, indicó, debe promover el mercado interno a través de la innovación e impulsar reformas estructurales en educación y energía.
En la presente edición del reporte, Singapur se mantuvo como la nación más competitiva en el mundo, por segundo año consecutivo. Después se colocó Dinamarca al subir siete escalones y Suiza ocupó la tercera posición.
El resto de los primeros diez lugares los ocupan: Países Bajos, Hong Kong, Suecia, Noruega, Canadá, Emiratos Árabes y Estados Unidos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: