Después de la intensa actividad que el volcán Popocatépetl registró durante la madrugada de este martes, el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, se presentó a primera hora del día en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para exponer los principales datos.
El titular del organismo detalló que entre las 10:00 de la noche y las 05:00 de la mañana, se detectaron en el cráter un total de 82 exhalaciones y 4 explosiones con lanzamiento de material incandescente. A pesar del reporte, insistió en que esta actividad forma “parte de la rutina que guarda el volcán en estos momentos”, y aseguró que un grupo de expertos monitorea su sismicidad las 24 horas del día.
“Como ustedes bien saben, el volcán Popocatépetl es uno de los más activos del planeta, pero es uno de los más monitoreados también. Desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), un grupo de expertos le toma el pulso al volcán las 24 horas del día”, comenzó León Romero.
“Además de medir la sismicidad, el movimiento, el terreno, sus exhalaciones, sus explosiones, la cantidad de sustancias que tienen los manantiales que existen alrededor del volcán [...] realizamos sobrevuelos con el apoyo de la Guardia Nacional para determinar cuáles son las condiciones que guarda el cráter”, añadió, al tiempo que mostraba unas espectaculares imágenes aéreas del Popocatépetl.
El video del sobrevuelo, detalló el funcionario, se grabó el pasado 13 de junio, después de que a principios del mes “Don Goyo”, como se conoce popularmente al volcán, se mostrara muy inquieto.
“El sábado 13 de junio se realizó con apoyo de la Guardia Nacional, personal experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y CENAPRED, un sobrevuelo al volcán Popocatépetl para verificar sus condiciones generales”, explicó en un informe el CENAPRED.
“Se visualizó que el cráter interno mantiene un diámetro de 350 a 380 metros y la profundidad aproximada es de 100 a 150 metros, el cual está azolvado por tefra. En el fondo se observaron restos de material de un domo que posiblemente se emplazó durante el mes de mayo”, añadió.
Ese mismo día, se produjeron 355 exhalaciones y una explosión. Está última llegó después de las dos que ocurrieron el 5 de junio, y de otra que ocurrió el 8 de este mes. Unos registros que aumentaron drásticamente en las últimas 24 horas, cuando se detectaron 14 explosiones menores, 185 exhalaciones y 477 minutos de tremor, según el último informe emitido este 16 de junio por CENAPRED.
A pesar de que en las últimas horas el volcán se ha mantenido activo, el Semáforo continúa en Amarillo Fase Dos. Según el pronóstico, la ceniza se dispersara sobre los municipios de la región Atlixco-Matamoros, y los ubicados en la región Sur-Mixteca, afectando a las entidades de Puebla, Morelos y Estado de México.
Desde Protección Civil instan a la población a mantenerse alejada a un mínimo de 12 kilómetros del Popocatépetl, y a seguir las siguientes recomendaciones:
-Cubrir la nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocultar.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: