“Tardía, errática y contradictoria”: la respuesta del gobierno ante la crisis por COVID-19

Integralia consultores aseguró que las consecuencias económicas, sociales y políticas serán negativas, lo que afectará a millones de mexicanos

Guardar
La pandemia por coronavirus continúa su paso por México (Foto: Reuters)
La pandemia por coronavirus continúa su paso por México (Foto: Reuters)

La respuesta del gobierno para atender la contingencia sanitaria por coronavirus se ha caracterizado por ser “tardía, errática y contradictoria”, pues sus estimaciones sobre el saldo de contagios y fallecimientos han fallado, aseguró Integralia consultores en su segundo reporte de implicaciones políticas y sociales de la pandemia COVID-19 en México.

En este sentido, el informe señala que las previsiones sobre el pico de la pandemia, originalmente establecido para el 8 o 10 de mayo, y el pronóstico de fallecimientos, calculados al inicio de la continencia entre 6,000 y 8,000, y luego ajustados a 30,000 y 35,000, han sido erróneos.

Asimismo se indica que, a pesar que el gobierno promueve quedarse en casa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reinició sus giras de trabajo. Por otra parte, “el gobierno niega relevancia del uso de cubrebocas mientras la Organización Mundial de la Salud lo recomienda; crecen contagios, pero inicia reapertura económica.”, indica.

La consultora estima que el saldo final en materia social será negativo, lo cual no se compensará con los programas sociales del gobierno (Foto: Reuters)
La consultora estima que el saldo final en materia social será negativo, lo cual no se compensará con los programas sociales del gobierno (Foto: Reuters)

La consultora que dirige Luis Carlos Ugalde reconoció que dentro de la estrategia también han existido aciertos, tales como las medidas para ampliar la capacidad del sistema hospitalario de la mano del sector privado. Además, se identifica como una acción positiva la compra de ventiladores gestionada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo que “ha impedido ver escenas generalizadas de pánico afuera de los centros de salud, como ocurrió en España o Italia.”, explica el documento.

Integralia menciona que la respuesta del gobierno federal para contrarrestar los efectos de la crisis económica se basa en aumentar montos y adelantar pagos de programas sociales, bajo el argumento que atienden al 70% más vulnerable. Además, sus previsiones señalan que se crearán dos millones de empleos.

La consultora estima que el saldo final en materia social será negativo, pues los estragos del desempleo formal e informal sobre el bienestar rebasará la capacidad de compensación mediante los programas sociales.

Según Integralia, los datos de la economía real de abril y mayo muestran caídas en el empleo y la venta de automóviles (Foto: Reuters)
Según Integralia, los datos de la economía real de abril y mayo muestran caídas en el empleo y la venta de automóviles (Foto: Reuters)

En cuanto a la generación de empleos señala que “la cifra carece de sustento: incluye cifras optimistas de contrataciones de proyectos inexistentes hoy e incluyen cientos de miles de beneficiarios de programas sociales como si fueran empleos nuevos

A pesar de que algunos indicadores como el tipo de cambio y el precio del petróleo se han estabilizado, los datos de la economía real de abril y mayo muestran caídas en el empleo y la venta de automóviles. Además, las ventas de comercios de autoservicio se redujeron 20 por ciento, así lo señaló la consultora.

Para Integralia las cuatro implicaciones económicas derivadas de la crisis por coronavirus son: mayor fragilidad de las finanzas públicas en 2021, riesgo de que México pierda grado de inversión, fracaso de la estrategia que pretende hacer que Pemex sea la palanca de desarrollo y una reducción de la inversión privada.

Integralia estima que algunas organizaciones criminales saldrán reforzadas de la contingencia sanitaria (Foto: Reuters)
Integralia estima que algunas organizaciones criminales saldrán reforzadas de la contingencia sanitaria (Foto: Reuters)

Las implicaciones políticas que la pandemia traerá consigo serán la disminución en la aprobación presidencial, mayor polarización política, distanciamiento o ruptura entre el empresariado y el gobierno, así como se podría poner en riesgo la viabilidad del proyecto de la llamada 4T, indica el estudio.

Sobre esto, las consecuencias también se traducirían en menos votos para Morena, el partido de López Obrador, en las elecciones de 2021, “aunque lo más probable hoy es que obtenga, con sus aliados, la mayoría absoluta (no calificada) en la Cámara de Diputados. Ese escenario puede cambiar en los próximos meses.”, apunta el informe.

En conclusión y respecto a la inseguridad se considera el registro de un aumento en los homicidios dolosos, cuestión que revela que "a pesar de las medidas de confinamiento, incrementaron los enfrentamientos violentos entre grandes cárteles del crimen organizado. Integralia estima que algunas organizaciones criminales saldrán reforzadas de la contingencia sanitaria.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar