Diariamente, la Secretaría de Salud (SSa) ofrece una conferencia de prensa en punto de las 19:00 horas en Palacio Nacional para notificar a la población respecto a los avances del COVID-19 en México. Este domingo, la dependencia aseguró que hasta el momento van 146,837 casos acumulados y 17,141 decesos relacionados a esta enfermedad.
Durante la presentación, encabezada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se explicó que el número de casos activos, es decir, los que pueden generar más brotes, rebasa los 20,000 y que existen más de 50,000 casos sospechosos.
También se enfatizó, durante el cierre de la segunda semana de la nueva normalidad, que la medida del semáforo epidemiológico continuará para indicar el riesgo que existe en cada localidad por el nuevo coronavirus. En este caso, continúa en colo rojo, el máximo indicador de vulnerabilidad de los cuatro colores que indica esta señalización en la mitad del país.
Cada ronda de evaluación del semáforo dura una semana, donde ya se ven unos estados en color naranja; 16 entidades federativas lo están. Sin embargo, la SSa no descarta escenarios en donde pueda empeorar la situación epidémica.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global van más de 7.8 millones de casos acumulados y más de 432,000 decesos, con una tasa de letalidad del 5.6%. Cabe mencionar que en México éste último indicador es mayor (11.8%), esto porque en el país se registran niveles alarmantes de obesidad, hipertensión, tabaquismo, diabetes y un sistema de salud precarizado. Asimismo, la Región de las Américas aportó el 54.5% de casos en los últimos 14 días, mientras que Europa reportó el 14.8% de pacientes.
Durante la lectura del reporte técnico, la autoridad sanitaria especificó las tres entidades sonde más casos se han presentado de SARS-CoV-2, donde la Ciudad de México, Estado de México, Baja Califrnia, Tabasco y Veracruz son las cinco entidades que se han visto mas vulneradas por la presencia del virus. De igual modo, Campeche, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Colima son las cinco entidades en donde se han presentado menos casos.
La incidencia acumulada de los últimos 14 días se colocó en 17.5 casos por cada 100,000 habitantes. Por estado y en comparación con el mismo periodo anterior, hay un crecimiento de incidencia en lo estados de Hidalgo, Zacatecas, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que en Baja california, Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Sonora bajó significativamente esta medición.
La ocupación hospitalaria se mantiene estable. Al cierre de la segunda semana de la nueva normalidad, se ampliaron a 802 los hospitales para atender COVID-19 a lo largo de la república. Ahora, este rubro señala que la disponibilidad de camas generales para el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus es del 44% y 38% de disponibilidad para camas con ventilador.
El subsecretario adelantó que gracias al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y a los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se habilitaron hospitales para recibir más pacientes con SARS-CoV-2. La primer institución fue la que financió este tipo de remodelaciones, mientras que los cuerpos de militares, estuvieron a cargo de la edificación y el control de calidad de las mismas. Es decir que, con estas medidas la ocupación hospitalaria se recalculará, pues habrá más cupo para entender ala gente que lo necesite.
MÁS SOBRE ESTE TEMA