Ricardo Monreal aplaza propuesta para fusionar CRE, IFT y Cofece en un nuevo órgano regulador

El senador subrayó que la actual emergencia sanitaria por coronavirus está obligando a centrar la atención en problemas derivados de la crisis

Guardar
 Ricardo Monreal, coordinador de
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, ofreció conferencia de prensa en el Senado de la República. Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, informó que ha decidido postergar la iniciativa de ley presentada el martes pasado para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“He decidido posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión para poder construir una solución basada en el diálogo (...) no en el enfrentamiento, no en la imposición”, detalló en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La iniciativa de modificación constitucional a los artículos 27 y 28 tiene como fin “promover y preservar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, a favor de los consumidores y de los usuarios”, con lo cual presuntamente abrirá el diálogo a la competencia en cuanto a los tres sectores para el desarrollo nacional: energético, el de telecomunicaciones y el de la radiodifusión.

Además, subrayó que la actual pandemia del coronavirus está obligando a centrar la atención en problemas derivados de la crisis, así como prepararse para la puesta en marcha del T-MEC.

Ricardo Monreal en videomensaje Foto:
Ricardo Monreal en videomensaje Foto: captura de pantalla Tw/@RicardoMonrealA

Tras la polémica generada por su propuesta para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), el senador confirmó su aplazamiento.

En el documento que detalla su iniciativa, Monreal menciona que lo anterior puede llevarse a cabo debido a que estos órganos comparten ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias, de manera que es posible integrarlos en una sola entidad.

Cabe mencionar que el senador tomó en consideración la iniciativa siguiendo el ejemplo de España, donde en el 2013 se creó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuya principal función es “promover y preservar el buen funcionamiento de los sectores económicos que regula, así como ser la autoridad única de competencia económica en España en beneficio de consumidores y usuarios”, se lee en el documento que está enlistado en la gaceta parlamentaria para la sesión de la Comisión Permanente.

Esta Comisión española ejerce sus funciones a través de dos órganos de gobierno: el Consejo y el Presidente.

Ift y CRE (Foto: ift.org.mx/Pinterest)
Ift y CRE (Foto: ift.org.mx/Pinterest)

La iniciativa recalca que la austeridad, bandera que caracteriza a la Cuarta Transformación del país, se debe incrementar ante la la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que lleva a que todos los órganos del Estado apoyen a reducir el gasto de su operación.

Por ello, Monreal Ávila planteó la fusión de los órganos mencionados, a fin de “disminuir la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan”.

“El presupuesto 2020 del IFT, Cofece y CRE suma 2 mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05%, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año”, estimó.

¿Qué opinan lo especialistas?

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) comentó que esta determinación atenta en contra de derechos fundamentales de las audiencias y busca un control político sobre los consejeros y sectores regulados.

Según la Amedi la iniciativa
Según la Amedi la iniciativa de Morena busca un control político sobre los consejeros y sectores regulados Foto: Archivo

“La Amedi hace un llamado a todos los partidos representados en el Congreso de la Unión a rechazar categóricamente la iniciativa, por ser contraria a los objetivos y aspiraciones consagrados en los artículos sexto, séptimo y vigésimo octavo constitucionales”, detalló el organismo a través de un comunicado.

Aunque la iniciativa resalta que el nuevo órgano sería autónomo y contaría con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión, la Amedi planteó que más bien “degrada la autonomía, porque el nombramiento de los futuros consejeros-reguladores del Inmecob sería político”.

Desde la perspectiva de la Asociación, la denominación del Inmecob “lo tiñe de ideología partidista, gubernamental y oficialista, cuando la regulación debe ser técnica, especializada y autónoma de los actores políticos y los agentes regulados”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar