El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo la contratación de aproximadamente 17,000 mil médicos para el combate al COVID-19 en todos los hospitales o clínicas de la institución; sin embargo, reveló el sindicato que ninguno cuenta con una especialidad.
Enfermeras, enfermeros, médicos generales, personal de limpieza y almacén fueron las contrataciones del IMSS a través de una convocatoria que lanzaron en marzo, de acuerdo con Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en entrevista con El Universal.
La convocatoria se lanzó a través de diferentes medios el 28 de marzo, días después de iniciada la Jornada Nacional de la Sana Distancia con medidas como la cuarentena. Todos fueron invitados, incluso profesionales jubilados. Algunas de las especialidades que se necesitan durante la contingencia y que fueron especificados por el Seguro Social son epidemiología, infectología, neumología, terapia intensiva, geriatría, medicina interna, otorrinolaringología, pediatría y urgencias.
En voz de Olivares, la institución médica no ha contratado médicos especialistas para el combate al coronavirus durante la pandemia, pues México presenta una carencia de los mismos, por lo tanto, explicó, no existen suficientes.
Luego de los pobres resultados para cubrir dichos puestos, Olivares asegura que el 4 de abril de 2020 se lanzó una convocatoria más para médicos residentes, quienes se encargan de formar equipos con especialistas y generales.
Dichos equipos de respuesta, indicó, estarán conformados por neumólogos, internistas, intensivistas y urgenciólogos, además de enfermeros, especialistas intensivistas y generales.
Por el momento las convocatorias fueron cerradas, pero Cerda reveló que de presentarse un segundo brote o aumento en los contagios, el instituto se mantiene abierto a realizar nuevas contrataciones. “Para esto no hay que estar escatimando recursos: la salud del pueblo de México está enfrente”, dijo.
En cuanto a los contratos, el gobierno de México únicamente los abrió por los siguientes seis meses, aunque será en el SNTSS donde buscarán conservarlos a todos, de acuerdo con las palabras de Arturo Olivares Cerda.
“Estos 17 mil trabajadores, desde el momento en el que el instituto les entrega una matrícula, están cubiertos por nuestro contrato colectivo de trabajo, por lo que puedo decir, sin empacho, que se les paga el riesgo de trabajo, por ejemplo. El periodo mínimo es de seis meses, pero te doy la seguridad de que se les seguirá danto sontrato, quizá no de manera continua, pero sí en cuanto haya oportunidad”, aclaró.
Por otra parte, reveló que todos los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que se lleguen a contagiar del virus SARS-CoV-2, recibirán incapacidades por riesgo de trabajo, así que tendrán su sueldo íntegro mientras viven la recuperación.
También reveló que aproximadamente 140 mil médicos, enfermeros, trabajadores sociales, asistentes médicos, personal de limpieza, camilleros y todos los que se mantengan en la primera línea del combate al coronavirus tienen actualmente un bono.
Para los trabajadores que lleguen a morir por la enfermedad COVID-19 también existe un fondo de ayuda por defunción del que les corresponde 160 mil pesos, además de los 60 mil pesos que dan las aseguradoras. El trámite ante el IMSS también indica que se debe pagar, por ley, 95 días de salario, 50 días más por cada año trabajado, 100 días de salario para gastos funerarios y 45 mil pesos del seguro de vida.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: