El Metro de la Ciudad de México suspendió las pruebas de COVID-19 entre sus trabajadores.
De acuerdo con un aviso, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro informó a su personal la interrupción de las pruebas de coronavirus, así como las altas para que sus trabajadores que se encuentran de vacaciones, se reincorporen.
El anuncio fue colocado en la entrada principal de la clínica del Metro, ubicada en la estación Cuauhtémoc de la línea rosa (1) en donde se concentran las oficinas de los consultorios de este transporte.
“Aviso importante. Los trámites que a continuación se indican se suspenden hasta nuevo aviso. Folios para prueba de COVID-19, altas para el personal que está por concluir su periodo vacacional. Atentamente. Gerencia de Salud y Bienestar Social".
El aviso generó molestias entre los trabajadores.
Uno de los empleados que habló con el portal La Silla Rota aseguró “hay personas que llevan más de un mes de vacaciones cuando sólo nos corresponde una semana. Y mientras los que metimos nuestras vacaciones en mayo o abril, no hemos podido irnos y creemos que la misma situación será para los que pedimos nuestro periodo vacacional en junio”, señaló.
Sobre la suspensión de las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, el trabajador, quien habló con el medio bajo condición de anonimato, dijo que desconocía el motivo.
“No sabemos cuál fue el motivo por las que las cancelaron. Algunos dicen que fue porque les costaba mucho dinero al Metro, pero no hay certeza de nada, pues nadie da una postura oficial de nada. La directora del Metro ni sus luces. Creen que por mandarnos material de protección nuevo con eso nos van a callar, pero lo que queremos es que nos den la cara”, aseguró.
Otra empleada del Sistema de Transporte Colectivo acusó “que poca tiene la administración. Nosotros estamos exigiendo que se nos haga (la prueba) porque somos los más expuestos, somos los que estamos día a día sacando esto adelante y que no se nos estén haciendo pruebas ya es doblemente preocupante. Tenemos familias, miedo a contagiar(los) porque no sabemos si somos asintomáticos o qué onda”, dijo.
El medio aseguró haber buscado a las autoridades para conocer su postura, pero no obtuvieron respuesta.
Desde que comenzó el regreso a la “nueva normalidad” en la Ciudad de México, se han presentado al menos dos casos de pasajeros del Metro presuntamente contagiados con el virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.
De acuerdo con los reportes, ambas personas presentaron dificultad para respirar, uno de los principales síntomas del nuevo coronavirus.
Según el portal Reporte Índigo, el pasado 30 de mayo, justo cuando terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, un hombre de 37 años presentó problemas respiratorios mientras se encontraba en la estación Observatorio, de la línea 1.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) le brindaron los primeros auxilios y tras lo trasladaron al hospital en una camilla encapsulada.
El personal del metro tuvo que satinizar el andén, mientras los pasajeros fueron evacuados.
Dos días después, el lunes 1 de junio, ocurrió un segundo caso en la estación Zapata, de la línea 12 del Metro.
Elementos de Seguridad Industrial e Higiene del Sistema de Transporte Colectivo Metro auxiliaron al hombre de 58 años que presentaba problemas para respirar.
El equipo médico llegó al lugar, aislaron al hombre en una cápsula y lo llevaron al hospital para que fuera atendido. La zona también fue desinfectada.
MÁS DE ESTE TEMA: