A principios de mes, el gobierno mexicano asestó un golpe al espinazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación. El pasado 2 de junio, la Secretaría de Hacienda informó sobre el bloqueo de 1,939 cuentas bancarias vinculadas al grupo delictivo, resultado de una investigación que duró meses.
La Unidad de Inteligencia Financiera, que ha liderado las pesquisas, detectó movimientos en las cuentas por valor de más de 20,000 millones de pesos.
Ese fue el segundo golpe que recibió el CJNG en pocos meses. El primero ocurrió en febrero, cuando un hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder de la organización criminal, fue extraditado a Estados Unidos por su supuesta implicación en el tráfico de drogas a ese país. Rubén Oseguera, alias “El Menchito”, llevaba tiempo en la mira del gobierno estadounidense.
El mismo día que “El Menchito” respondía ante un juez federal y se declaraba no culpable de los delitos, su hermana cayó esposada. Jessica Johanna Oseguera González, conocida como La Negra, fue capturada por supuesto lavado de dinero del cártel que dirige su padre.
La detención de “La Negra” obedeció a una orden emitida el 13 de febrero por su participación en cinco entidades empresariales señaladas en 2017 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, por apoyar y permanecer bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los dos hijos del Mencho se encuentran ahora mismo bajo la custodia de las autoridades estadounidenses. Mientras, la DEA ofrece hasta USD 10 millones de recompensa por información que lleve al arresto del líder narco.
Este viernes, “El Mencho” quien creció profesionalmente al amparo de Ignacio Coronel, estuvo envuelto en una bruma extraña por su supuesta muerte. De acuerdo con el jefe de oficina de la Administración para el Control de Drogas en Los Ángeles, William Bodner, una situación como la que se presentó ayer, ocurre cuando el cerco a un capo de la droga se estrecha, y no sólo por parte de autoridades, sino de sus enemigos dentro del narcotráfico.
“Las detenciones, y los golpes financieros provocarán, estoy seguro, que otros cárteles en México pongan a prueba la debilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación. Quizás se pregunten si el CJNG perdió fuerza y si pueden avanzar hacia su territorio”, señaló en entrevista para Univisión Noticias.
El Cártel Jalisco Nueva Generación que ha preferido las balas para dominar los territorios en México, podría protagonizar sangrientas batallas en caso de encontrarse con esta situación.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: