México entrará en una etapa de transición en el que 16 estados pasarán de tener un semáforo en alerta máxima el 15 de junio a ser color naranja el 22 de junio, lo que trae consigo una serie de regresos a la nueva normalidad de actividades actualmente consideradas no esenciales.
Ante dicho panorama, el senador morenista, Ricardo Monreal, propondrá ante la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) que haya sesiones presenciales durante seis días para que se aprueben las leyes vinculadas a la aplicación del T-MEC.
El arranque del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá está planeado para iniciar el 1 de julio próximos, por lo que Monreal pidió que del lunes 22 de junio al sábado 27 de junio se realice un periodo extraordinario presencial alrededor del tema.
Sin embargo, aseguró que no sería una vuelta improvisada, pues también recomendará que se pongan en acción todos los protocolos preventivos necesarios para evitar contagios de COVID-19, pero dejó claro que su objetivo en este momento es cuidar la salud y fortalecer la economía nacional.
“Plantearé a la Jucopo del Senado que sesionemos presencialmente del 22 al 27 de junio y convoquemos a periodo extraordinario, para actualizar el marco jurídico para el inicio del #TMEC, observando las recomendaciones sanitarias: cuidar la salud y fortalecer la economía nacional”, redactó en su Twitter oficial.
Estaba previsto que el regreso de los trabajadores a las tareas habituales del Senado fueran a partir del 15 de junio, pero se pospusieron por motivo de sanidad y no hay una fecha establecida para el regreso a las actividades; sin embargo, está disponible un catálogo de acciones a seguir para evitar los contagios de los colaboradores.
El Congreso de la Unión tiene pendientes las votaciones de reformas a la Ley de Propiedad Industrial, al Código Penal Federal, Ley Federal de Derechos de Autor, así como someter a aprobación una nueva Ley Federal de Metrología y Normaliación, así como reglas en materia de Comercio Digital, de acuerdo con El Univesal.
Sin embargo, no se podrá convocar a un periodo extraordinario desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hasta que la Jucopo llegue a la resolución de la agenda de temas a tratar y estén disponibles los dictámenes correspondientes.
La sesión para que los 37 diputados y senadores voten por la propuesta de periodo extraordinario está prevista para el próximo miércoles 17 junio, misma que tendrá que ser necesariamente presencial.
El periodo extraordinario fue planteado por Ricardo Monreal, aunque sin fechas establecidas, para revisar un paquete de aproximadamente 30 iniciativas y dictámenes. Entre ellas destacan, incluso, la Ley de Emergencia Económica que plantearon los legisladores del PAN.
“Le calculo que hay una treintena de leyes como las modificaciones al Código Civil Federal que estoy planteando, pero también presenté una iniciativa a la Ley Federal del Trabajo. Tengo tres iniciativas sobre la pandemia, hay otras en materia laboral; está el outsourcing mismo, y otras pendientes que yo le calculo, mínimo 30 ordenamientos jurídicos a modificar, pendientes”, finalizó el senador morenista.
Sin embargo, fue Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, quien aseguró que no tenían ninguno de los factores necesarios: que las condiciones sanitarias lo permitan, que haya un acuerdo político y que haya dictamen para reformar la Ley de presupuesto.
Entre las leyes pendientes también destaca, por ejemplo, la discusión entorno a la legalización de la marihuana recreativa, misma que se encuentra detenida en las Comisiones del Senado.
MÁS SOBRE EL TEMA: