Dictaron prisión preventiva al policía que presuntamente asesinó a Alexander, el joven futbolista de 16 años

El detenido pidió que se le otorgara una ampliación del término constitucional, por lo que será hasta el próximo 17 de junio cuando se defina su situación legal

Guardar
El sueño de Alexander era convertirse en un jugador profesional de fútbol. (Foto: Stringer/Reuters)
El sueño de Alexander era convertirse en un jugador profesional de fútbol. (Foto: Stringer/Reuters)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que tras una audiencia, el Juzgado de Control de Tuxtepec decidió dictar prisión preventiva provisional al policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa que presuntamente habría asesinado a Alexander, el joven futbolista de 16 años, en la región de la Cuenca de Papaloapan.

Cabe recordar que la dependencia de justicia había detenido a S. R. R. desde hace un par de días por su implicación en el asesinato del adolescente cometido la noche del 9 de junio. Tras este hecho, fue llevado a una audiencia ante la autoridad judicial con sede en el Distrito de Tuxtepec, donde el Ministerio Público le dio a conocer la imputación y solicitó la vinculación a proceso.

No obstante, el detenido pidió que se le otorgara una ampliación del término constitucional, por lo que será hasta el próximo 17 de junio cuando se defina su situación legal. Mientras ese proceso se cumpla, S. R. R. permanecerá en prisión preventiva.

De acuerdo con los resultados de la necropsia, publicados por la Fiscalía, en el fallecimiento de Alexander se estableció como causa de muerte laceración encefálica producida por un proyectil de arma de fuego disparado por una escopeta.

El policía presuntamente responsable del asesinato de Alexander fue detenido hace un par de días. (Foto: Especial)
El policía presuntamente responsable del asesinato de Alexander fue detenido hace un par de días. (Foto: Especial)

Al respecto, el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, mencionó que el ataque armado “fue intencional y así estamos tratando el asunto”, recogió el semanario Proceso, el cual también reportó que se están llevando a cabo las indagatorias necesarias con el fin “tener los datos suficientes para referir frente a los jueces que fue un disparo directo, doloso y que se trata de un homicidio”.

Vasconcelos Méndez, igualmente prometió que “no habrá impunidad ni en éste ni en ningún caso donde elementos de los cuerpos policiacos atenten contra la integridad y la vida de la ciudadanía”.

La muerte y despedida de Alexander

Alexander murió de un disparo en la cabeza a manos de la policía municipal de Acatlán, Oaxaca, el 9 de junio. Esa noche, el joven y sus amigos salieron a la tienda en sus motocicletas. De regreso, según testimonios, una patrulla les cerró el paso y abrió fuego en su contra presuntamente sin justificación.

De acuerdo con los elementos involucrados, los jóvenes trataron de burlar un retén y finalmente un arma se disparó accidentalmente. Sin embargo, esta versión no fue aceptada por las autoridades, las cuales ya trabajan para aclarar el caso.

Así fue la emotiva despedida del Chandler, como le decían sus amigos. (Video: Archivo)

La víctima era integrante de un club de futbol en Veracruz y se encontraba en Oaxaca visitando a familiares maternos. Además, Alexander nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, por lo que sus familiares también solicitaron la intervención de la Embajada de ese país en las indagaciones del caso.

Cabe decir que fueron los seres queridos del joven quienes dieron a conocer la noticia. La madre de Alexander, por medio de un video que se vilarizó en redes sociales, dijo que los policías habían atacado a los jóvenes porque los confundieron con delincuentes y dieron por hecho estaban armados.

Mi hijo no era malo, mi hijo no fumaba, mi hijo no tomaba, mi hijo tenía un sueño, ellos se la han truncado. Yo soy una mujer fuerte, me lo mataron porque ya lo vi y lo estoy viendo y no me voy a dejar caer”, condenó la madre de la víctima.

Hace unos días también se dio a conocer la emotiva despedida que sus compañeros de equipo le dieron al joven. En el video que se difundió por medio de plataformas digitales es posible ver cómo sus amigos realizan unos toques de balón para que Alexander, dentro de un ataúd de madera, finalizara la jugada con su “último gol”, el cual celebraron entre lágrimas y abrazos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar