Vincularon a proceso a los dos policías presuntamente responsables de las agresiones a Melanie

Una menor de edad fue golpeada durante las protestas en la CDMX donde exigieron justicia para Giovanni López

Guardar
Policías golpean a menor de
Policías golpean a menor de edad en la CDMX (Foto: Twitter @AlesitaNaty)

Dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos por su presunta participación en las agresiones a una menor de edad durante las protestas de la Ciudad de México en las que pretendían exigir justicia para Giovanni, un jalisciense asesinado por la policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, derivado de las investigaciones iniciadas, el Ministerio Público solicitó a las respectivas órdenes de aprehensión contra dos servidores públicos, mismas que fueron cumplimentadas por la Policía de Investigación el 7 de junio de 2020.

“Ambos agentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central en calidad de presentados mientras el agente del Ministerio Público recaba los datos de prueba suficientes para solicitar a un juez de control los mandamientos judiciales”, indicaron.

Durante la audiencia, realizada el 11 de junio, ambos fueron vinculados a proceso, como lo informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX). De acuerdo con el semanario Proceso, un juez de control les mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Por el momento se quedarán en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Por otra parte, el juez también fijó el periodo de un mes para la conclusión de la investigación complementaria en la que deberán presentarse las pruebas necesarias que comprueben la participación de ambos agentes en las agresiones a la menor identificada como Melanie.

Comisión de los Derechos Humanos
Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX se encargará de vigilar que se garantice el debido proceso a los policías (Foto: EFE)

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México también forma parte de las investigaciones, pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la debida denuncia para que iniciaran sus propias indagaciones de manera totalmente independiente.

Nashieil Ramírez reveló a una entrevista con El Universal que la primera visitaduría será revisar si realmente los presuntos agresores de la SSC en el Reclusorio Sur fueron los verdaderos responsables del delito de abuso de autoridad por las agresiones a la adolescente.

Para ello, especificó, se solicitaron materiales audiovisuales como las grabaciones de las cámaras de la ciudad u otras que pudieran ser de ayuda, así como fotografías o materiales que puedan ayudar con la indagatoria, incluidos los reportes de observadores o testigos.

Por último, aseguró que se debe garantizar el debido proceso a los policías y será la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX los que se encarguen de vigilar que así suceda.

“A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, aseguró la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de un comunicado.

Policías y manifestantes tuvieron enfrentamientos durante las protestas para exigir justicia por el caso Giovanni López en la CDMX

El caso se dio a conocer a través de las redes sociales. En una transmisión en vivo de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta se mostraron las persecuciones de la policía cuando los manifestantes se trasladaban a Casa Jalisco en las inmediaciones de Polanco.

En ese momento, se puede observar que una persona cae al piso, completamente indefensa y es inmediatamente pateada en el rostro por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Más tarde fue identificada como Melanie, quien apenas tiene 16 años.

Después de los enfrentamientos entre policías y manifestantes , así como los reclamos o exigencias de justicia para Melanie, Sheinbaum aseguró que su orden fue la de no caer en provocaciones, mismas que, dijo, no se cumplieron a cabalidad.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Guardar