La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, aseguró este jueves que México dio un paso atrás en su histórico liderazgo regional a nivel parlamentario debido a las medidas de austeridad que estableció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las mayorías de su partido, Morena, en el Congreso.
“En el caso de la Cámara de Diputados, sí hubo una disminución del activismo, del liderazgo en México, que siempre hubo durante los últimos 10, 12 años, probablemente desde antes, era muy importante, sí hubo una reducción debido a las medidas de austeridad”, señaló Rojas en una reunión con medios internacionales.
El gobierno de López Obrador y las mayorías que consiguió su partido en ambas Cámaras, le permitieron llevar a cabo algunos cambios fundamentales al orden del gobierno, entre ellos una reducción en el gasto de la Federación, fundamental para aplicar el programa que el mandatario ha llamado “austeridad republicana”.
Durante su campaña presidencial, una de las promesas más festejadas por los votantes fue precisamente la que proponía López Obrador de reducir los gastos y “despilfarros” de las administraciones anteriores.
Esto generó que, en la Cámara Baja, “se cancelaron todos los viajes hasta que se revisara en qué foros íbamos a seguir participando”, indicó Rojas. “Más o menos coincidió con el término del primer año de la Legislatura que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió y yo como presidenta desde el segundo año instalé los grupos de amistad”, detalló.
Rojas, del opositor PAN (Partido Acción Nacional), precisó que, bajo su presidencia de la Mesa Directiva, durante el segundo año de la Legislatura, se instalaron 100 grupos de amistad con igual número de países, cuando quedó definido el alcance que tendría la Cámara de Diputados en ese sentido.
La intención es recuperar el liderazgo de México, es un país relevante de la región y no podemos dejar la silla vacía
De acuerdo con la diputada, el país sigue teniendo un presencia importante en foros y organismos internacionales parlamentarios. Su idea es finalizar su presidencia con una red importante con estas organizaciones y otros mecanismos regionales.
Adelantó también que, en ese espíritu, su equipo de trabajo redactó el borrador para una declaración conjunta con varios líderes parlamentarios de América Latina y el Caribe prometido hace un par de semanas en una reunión que Rojas convocó junto al líder de los diputados argentinos, Sergio Massa.
“Estamos avanzados, ya está en revisión de los parlamentos, esta semana lo enviamos y esperamos que haya retroalimentación para poder hacerla pública la próxima semana. La intención es poder consolidar una red de presidentes de parlamentos de la región”, explicó.
El mensaje de que este año se han retomado estas actividades internacionales con el protagonismo mexicano, a pesar de la pandemia de coronavirus que ha impactado a prácticamente el mundo entero, ha sido “con bastante éxito”.
Las actividades de la Cámara de Diputados en tiempos de COVID-19
Rojas también explicó que los órganos de gobierno del Congreso mexicano no han dejado de trabajar durante la epidemia de COVID-19 en México, que inició a finales de febrero y cuyo pico ha sido pronosticado para la próxima semana.
“Se trabajó en dotar a las Comisiones de todas las herramientas necesarias para que puedan adelantar todo el trabajo de dictaminación y cuando podamos volver a reunirnos sea mucho más ágil la formalización de la votación de los dictámenes”, dijo.
La diputada presidenta además lamentó que la pandemia haya provocado que las reuniones sean, por ahora, solamente de manera remota. “El debate es menos apasionado y eso tiene ventajas y desventajas, pero la naturaleza del parlamento es el debate y es mucho mejor en persona. Aun así, es lo que tenemos y no podemos dejar de trabajar", indicó.
La posibilidad de sesiones plenarias remotas
Rojas también se refirió a la conversación entre los legisladores de llevar al Congreso una iniciativa para aprobar las reuniones remotas del Pleno de la Cámara de Diputados y del Senado. “Ahora mismo no lo permite el Reglamento, ni la Ley Orgánica y, si me apuran, ni la Constitución mexicana”, advirtió.
Sin embargo, incluso la aprobación de estas iniciativas se encuentra estancada debido a la emergencia sanitaria. “No nos hemos podido ni reunir para modificar las leyes que nos permitan tener votaciones a distancia, precisamente porque no nos dio tiempo de hacer las reformas cuando las autoridades impusieron las medidas de distanciamiento social”, manifestó.
Por ello, concluyó, es que la pandemia ha dejado una gran lección, entre muchas otras. “México tiene que invertir mucho más de lo que ha hecho hasta ahora en prepararse para emergencias como ésta”, sentenció.
MÁS SOBRE ESTE TEMA