Coronavirus en la Ciudad de México: 10 reglas básicas para la transición

Claudia Sheinbaum dio a conocer un plan para poder pasar del semáforo rojo al naranja; de llevar a cabo las medidas, el semáforo cambiaría el 22 de junio

Guardar
La jefa de Gobierno de
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (d), habla este miércoles durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos

La Ciudad de México se está preparando para hacer una transición del semáforo rojo al naranja después de un acuerdo con las autoridades sanitarias federales. Esto se hará siempre y cuando los niveles de contagios y hospitalizaciones se mantengan dentro de los niveles aceptables.

Este viernes, en conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el plan de transición que se llevará a cabo del 15 al 21 de junio. De acuerdo al plan la regla para cambiar necesita que el decremento en la ocupación hospitalaria y que se encuentre por debajo del 65 por ciento.

Dentro de los negocios, también se tendrán que seguir reglas para mantener un espacio seguro para los empleados y es obligatorio seguirlas en cualquier color del semáforo. Estas disposiciones son las siguientes:

10 reglas básicas para actividades
10 reglas básicas para actividades económicas (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
  1. Utilizar Equipo de Protección Personal (EPP) como son cubrebocas, careta protectora y/o lentes de seguridad en la vía pública y al ingresar a inmuebles negocios.
  2. Limpiar y desinfectar espacios comunes y superficies.
  3. Mantener la sana distancia de 1.5 mts y lavado de manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento.
  4. Utilizar ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo debe operar hacia el exterior. La recirculación del aire está prohibida.
  5. Colocar señaléticas para indicar flujos de entrada y salida al interior de los establecimientos e inmuebles, filas de espera y asientos cancelados.
  6. Implementación de escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica.
  7. Facilitar a la población vulnerable permanecer en su casa, no trabajar presencialmente y gozar de sus derechos laborales.
  8. Instalar filtros sanitarios para la identificación de síntomas, si alguna persona presenta 2 o más síntomas, no podrá ingresar y deberá llenar el tamizaje SMS enviando la palabra covid19 al 51515.
  9. Empresas a partir de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5% de sus empleados (ver detalles en sitio de lineamientos). Los resultados de la prueba se deben notificar obligatoriamente a LOCATEL (5658-1111).
  10. En caso de presentarse algún contagio, las personas deberán aislarse durante 14 días junto con sus contactos directos en el trabajo. Se deben respetar todos sus derechos laborales.
Si una persona resulta contagiada,
Si una persona resulta contagiada, deberá aislarse, junto con sus compañeros de trabajo y gozar de sus derechos laborales (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

El plan también fortalecerá el programa de detección, protección y resguardo de casos COVID-19 y sus contactos. Lo que significa que habrá una identificación de casos de manera oportuna, se rastrearán los contactos de quien haya salido positivo en la prueba y los casos que sean sospechosos, se resguardarán. También aumentará la capacidad de pruebas y resultados.

A partir del 15 de junio los empleadores tienen que accesar al Portal de publicación y aceptación de medidas sanitarias para la operación de negocios. En este se tiene que introducir el giro de la empresa para averiguar si pueden comenzar a operar. Si al negocio le es permitido, se podrán descargar las medidas sanitarias oficiales. Para los que sí puedan reanudar actividades, tienen que descargar un comprobante y pegarlo en algún lugar visible del negocio.

Pero si la respuesta es negativa, el servicio notificará a la persona a cargo del negocio cuándo pueden reiniciar operaciones.

Estaciones de metro y metrobús
Estaciones de metro y metrobús ya serán liberadas (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Los sectores que planean comenzar con la reanudación de actividades durante el semáforo naranja, están obligados a descargar una carta en donde se comprometan a cumplir con los medidas sanitarias.

Por lo pronto el 15 de junio finalizará el “Hoy no Circula” temporal y se reabrirán estaciones de metro y metrobús. El martes 16 la industria manufacturera podrá abrir con días laborables de lunes a jueves.

El 18 de junio comercio de barrio podrá comenzar y el 19 se podrán incorporar los servicios profesionales, científicos y técnicos asociados a las industrias que estén laborando.

Pero no será hasta el 23 de junio que el Centro Histórico pueda reanudar sus actividades; y hasta el 28 del mismo mes que los servicios religiosos puedan volver con un 50% de capacidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar