Luego de que los verificentros fueron cerrados desde el pasado 25 de marzo, para evitar la propagación del coronavirus en México, esta tarde la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Mariana Robles García, confirmó que el servicio de verificación de emisiones reiniciará el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde.
A través de una videoconferencia, Robles García explicó que el proceso aplicará solamente para aquellos vehículos que no hayan obtenido su certificado de verificación obligatoria durante el primer periodo del año, así como en el tiempo en que estuvieron abiertos los centros.
Hay que recordar que este año los autos sólo verificarán una vez, por lo que el calendario de verificación de emisiones quedará de la siguiente manera:
*Vehículos con engomado Rosa y terminación de placas de circulación 7 o 8 tendrán el periodo de agosto y septiembre para verificar.
*Engomado Rojo, con terminación de placas 3 y 4, será en los meses de septiembre y octubre.
*Engomado Verde y terminación de placas 1 0 2, en octubre y noviembre.
*Finalmente, Azul, con terminación de placas 9 o 0, durante el periodo de noviembre y diciembre.
En el marco del cierre de los centros de verificación, se habían otorgado 506,000 certificados aprobatorios del tipo “00”, “0”, ”1” y “2”.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, lograron concluir el período de verificación de los automotores con engomado color amarillo cuyo último dígito numérico de su matrícula fue 5 o 6, además de que se verificó a cerca del 70% de los automotores con engomado rosa.
Aquellos conductores que no cumplan con la verificación serán acreedores a una multa, correspondiente a 20 veces el valor UMA, es decir, 1,737.60 pesos. La sanción incluye también a los vehículos con terminación 5 o 6, que no realizaron la verificación en enero y febrero.
Por su parte, Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire, dio a conocer cuáles serán las acciones que deberá aplicar el personal que labora en los diversos verificentros de la CDMX a su regreso, para prevenir contagios por COVID-19 y son:
El personal de los centros de verificación deberá tomar y aprobar el curso de capacitación otorgado por el IMSS denominado: “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante COVID-19” antes de su ingreso a los centros laborales.
Además, se colocará un filtro sanitario tanto para trabajadores como para usuarios, en donde se tomará temperatura y otorgará gel desinfectante a los solicitantes del servicio.
También se limitarán las citas de verificación a un máximo de cuatro verificaciones por hora y por línea de verificación, para que no haya aglomeraciones.
Asimismo, se acondicionarán las áreas de espera y entrega de resultados de los centros de verificación con la señalética adecuada y equipo necesario para prevenir contagios.
Como medidas sanitarias, el personal del centro, así como usuarios deberán utilizar cubrebocas, careta y guantes.
Sólo se permitirá el acceso de una persona por carro solicitante de dicho servicio.
¿Cómo aplicará el Hoy No Circula para unidades con holograma vencido?
Por ejemplo, automotores con holograma rojo, verde o azul, que verificaron en el último semestre de 2019 y que venció, el Hoy No Circula aplicará de acuerdo al último holograma que obtuvo, es decir, si el último fue de holograma cero, entonces podrá circular todos los días.
“Estaríamos aplicando una ampliación a la vigencia de ese holograma. Será independiente si el vehículo es de la Ciudad de México, está matriculado en el Estado de México o en cualquier otro lugar de la República con quienes el gobierno de la CDMX tenga convenio de reconocimiento, como en Guanajuato o Michoacán”, reiteró Sergio Zirath.
MÁS SOBRE EL TEMA