Uno de los dos cuerpos encontrados en una casa del fraccionamiento Jardines de Los Héroes Tecámac en donde realizaban embalsamamientos de manera clandestina, era el de una empleada de Desarrollo Urbano de ese municipio mexiquense y quien, al parecer, habría muerto por COVID-19.
La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, quien dio a conocer la existencia de este lugar a través de su cuenta de Facebook, reveló que uno de los dos cuerpos encontrados era el de Erika “N”, quien ingresó a trabajar en la dirección de Desarrollo Urbano con el puesto de notificador “C” el pasado 19 de abril de 2019, explicó Gutiérrez.
Aseguró que el director de Desarrollo Urbano la envió a su casa a hacer la cuarentena en cuanto presentó los síntomas de COVID desde el pasado 25 de mayo “y estuvieron en constante comunicación”.
La alcaldesa aseguró que iniciarán una investigación para determinar la muerte de Erika y cómo fue a parar a ese lugar clandestino, en el que hasta el momento, se desconoce en dónde desechaban los fluidos extraídos a los cuerpos después de, aparentemente, almacenarlos en contenedores de plástico.
De acuerdo con uno de los dos hombres detenidos en la casa ubicada en Tecámac, afirmó que el centro clandestino era utilizado porque las salas funerarias de la zona estaban saturadas de cadáveres debido a la pandemia. El lugar operaba sin ningún tipo de permiso, los cuerpos se guardaban en una habitación, y en la sala colocaban los féretros apilados.
Gutiérrez Escalante aseguró que los dos sospechosos intentaron sobornar a la policía cuando el centro de embalsamamiento fue detectado el martes por la noche.
Desde el pasado 27 de mayo, funcionarios del Ayuntamiento recibieron denuncias de vecinos que alertaban sobre este negocio en la colonia Héroes de Tecámac. Reportaron que se embalsamaban cadáveres sin ningún protocolo de salubridad para posteriormente, cremarlos. La alcaldesa del municipio, dio a conocer la existencia del lugar a través de su cuenta de Facebook.
De acuerdo con la publicación de la funcionaria, durante más de una semana, la coordinación de las Direcciones de Desarrollo Económico, Comisaría General, Desarrollo Urbano y Protección Civil, vigilaron los movimientos dentro y fuera de la vivienda, de manera que fue posible detectar movimientos inusuales. Finalmente, detuvieron a dos individuos que manipulaban los dos cadáveres hallados.
Tecámac es un municipio predominantemente pobre de unos 600,000 habitantes y hasta la fecha acumula a la fecha acumula unos 500 casos de coronavirus y 45 muertes. Sin embargo, como la Ciudad de México tiene muchos casos más, sus habitantes han comenzado a recurrir a servicios funerarios en los suburbios.
La eliminación indebida de desechos médicos se ha convertido en un creciente problema en México en medio de la pandemia.
El pasado mes de mayo, las autoridades encontraron 3.5 toneladas de desechos hospitalarios depositados en una zona boscosa del municipio de Nicolás Romero, a las afueras de la Ciudad de México, incluyendo tejidos humanos y tejidos parcialmente incinerados desperdigados por el lugar.
En tanto, en el estado de Puebla fueron localizados 4,580 metros cúbicos de residuos médicos abarrotados en una bodega clandestina, donde ya no cabían ni en remolques de camiones de carga ni en otros puntos dentro del lugar.
MÁS DE ESTE TEMA: