Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer en una mañanera un documento confidencial sobre un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA), con una estrategia para destronar al partido del ejecutivo de su mayoría en el poder. Ahora un medio de comunicación mexicano reveló que una persona llevó dicho documento a sus instalaciones y lo ofreció para que se publicara como una investigación de esa editorial.
El documento de oposición supuestamente estaba firmado por varios periodistas mexicanos, gobernadores, magistrados del Tribunal Electoral, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso por los ex presidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.
El presidente hizo público el documento a pesar de admitir que desconocía su procedencia y veracidad. Sin embargo, El Universal, un medio que también es enunciado entre los firmantes, reveló este 11 de junio que una persona militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevó el BOA a su redacción para que fuera publicado.
El medio mexicano mencionó que la intención de quien llevaba el documento era que este fuese publicado el mismo día que lo dio a conocer López Obrador, pero como una investigación periodística realizada por el diario.
A pesar de que se encontraba nombrado en el supuesto plan, la idea de que fuera publicado desde esa plataforma era que el medio “pudiera marcar distancia del presunto proyecto desestabilizador”.
La identidad del portador y mensajero del BOA no fue revelada por El Universal; sin embargo, aseguraron que el presidente desayuna con esta persona. Por otro lado, dieron como pistas que es “morenista y orgulloso” de la 4T".
Se ha especulado mucho acerca de quién es el creador de tan polémico documento, pero hasta el momento solo este medio y la Presidencia de México parecen conocer su identidad.
Eso no impidió que varios nombres comenzaran a ser mencionados como presuntos autores del BOA. Entre ellos estuvo el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Omar Cervantes Rodríguez, quien negó las acusaciones al decir que “un plan para autoatacar a la 4T es totalmente falso y en sí mismo representa un burdo montaje".
Uno de quienes los señaló fue el consultor Alonso Cedeño, quien publicó en redes sociales que, de acuerdo con la plataforma de la Segob había sido Cervantes Rodríguez quien creó dicho PDF.
El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, también fue señalado como el autor detrás de la estrategia opositora. Acusaciones negadas por él y su partido bajo argumentos de que no es el único que responde a las características reveladas del creador.
El BOA tendría como objetivo desplazar a Morena de la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y buscaría un año después revocar el mandato de López Obrador.
Esto supuestamente se haría con la llamada estrategia “Rescatemos a México” que presuntamente planea presentar “candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad”, así como acordar alianzas en los estados que ya gobiernan el PAN, el PRI, el PRD y el MC, todos firmantes de esta estrategia.
Además, su discurso iría dirigido en dos ejes: desempleo e inseguridad. De esta forma se lograría “responsabilizar a la presidencia de López Obrador y a la cuarta transformación del ahondamiento de estos males en el país”.
Los supuestos firmantes del documento salieron a desmentir su participación en dicho plan y exigieron a la Presidencia de México que aclarara la fuente y dejara de levantar falsos, pero hasta ahora no es de conocimiento público la identidad del creador o creadores del BOA.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: