El tiempo de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 se ha alargado y coincide con la temporada de tormentas en México, por lo que la división Servicios de Ingeniería de Riesgos Swiss Re Corporate Solutions creó una guía para la prevención de pérdidas a la propiedad y para ayudar a las personas a prepararse para una tormenta o huracán durante la pandemia.
La temporada de ciclones tropicales empezó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre. Para la zona del océano Pacífico del territorio mexicano se pronostican entre cuatro o cinco huracanes categoría 3, 4 o 5, mientras que para el Atlántico se prevén entre tres y cuatro de la misma categoría, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para el Pacífico el pronóstico indica la proyección de siete u ocho tormentas tropicales y para el Atlántico entre ocho y diez; además de cuatro a cinco huracanes categorías 1 y 2, en ambas zonas.
Por ello es indispensable saber qué hacer antes, durante y después de una tormenta tropical, huracán o lluvias intensas aún con la contingencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2.
Dentro de las consideraciones de preparación en tiempos de pandemia están:
- Seguir de cerca las directrices de las autoridades locales para saber cuándo reiniciar las operaciones y qué restricciones se deben implementar en su propiedad.
- Rediseñar las estaciones y las áreas comunes en su centro de trabajo para mantener un distanciamiento seguro.
- La disponibilidad reducida de los medios de transporte público.
- Aumentar su inventario de materiales de limpieza y equipo de protección personal, como máscaras, cubrebocas, batas, guantes, etc.
- Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de las superficies.
- Los líquidos de limpieza y desinfección a base de alcohol deben almacenarse en un espacio adecuado y protegido o en un gabinete de líquidos inflamables certificado.
- Proporcione barreras de contacto tales como cristales o paneles de plástico transparentes en áreas donde haya contacto frecuente con el público.
La preparación antes de la temporada incluye: inspeccionar los techos y cubiertas, equipos, venteos y drenajes; inspeccionar y proteger las paredes externas y sus aberturas, ventanas y puertas; inspeccionar y probar los generadores de respaldo, conexiones y equipo; actualizar el inventario de materiales de consumo frecuente; y revisar el plan de continuidad del negocio.
Durante la temporada, la empresa Swiss Re aconseja el monitoreo del clima y los pronósticos meteorológicos, además del monitoreo al inventario de materiales de consumo frecuente y la reducción de la calidad de materiales y productos en tránsito.
Para cuando se avecine la tormenta se recomienda probar los generadores de respaldo, probar las bombas de achique o de desagüe, retirar los escombros alrededor de las instalaciones, asegurar los equipo montados en el techo y equipos en áreas externas, reducir el nivel de inventarios y elevar los materiales y productos por encima del nivel del piso, y realizar las copias de seguridad en los sistemas informáticos.
Luego de la tormenta se encomienda prepararse ante posibles obstáculos para llegar a la propiedad, evaluar el impacto y documentar daños, e iniciar inmediatamente el plan de recuperación.
El SMN abrió dentro de su página web un micrositio en el que dan información acerca de los hospitales COVID-19 y los datos metereológicos de una de los 759 hospitales COVID registrados. Además de las 36 carpas y hospitales inflables que son parte de las adecuaciones por la conversión hospitalaria para evitar la saturación del sistema de salud.
MÁS SOBRE ESTE TEMA