El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que por las condiciones que se viven de la pandemia del Covid-19 está “muy difícil” que se dé su viaje a Estados Unidos para encontrarse con su homólogo Donald Trump.
"Mi viaje era para agradecer, como tenía pensado también ir a China, porque el presidente de China igual, fíjense cuántos aviones de China a México con equipo médico. Entonces, ese era el propósito y lo del tratado, que empieza el día 1º de julio.
Pero, como están las cosas, está en veremos y lo que sí es que vamos a buscar una comunicación, puede ser por teléfono, aunque es muy difícil ya lo del viaje, o sea, no lo descarto", indicó el mandatario mexicano.
En abril, López Obrador dijo que estaba considerando celebrar su primer encuentro en persona con Trump en junio o julio.
López Obrador anunció en abril pasado que estaba analizando una posible visita a Estados Unidos y China, para agradecer a los mandatarios de los respectivos países su apoyo a México durante la pandemia por el coronavirus Covid-19.
"En el caso de la visita a Estados Unidos se había pensado más que nada… Bueno, por dos cosas: En primer lugar, por el agradecimiento al presidente Trump por su apoyo, porque tuvimos una conversación telefónica y ese día estaba muy compleja la relación entre los países productores de petróleo, porque nos pedían a nosotros una disminución como de 200, 300 mil barriles diarios...
Entonces, por eso me buscó el presidente Trump, entendió, ellos aportaron 250 mil barriles por México y nosotros mantuvimos nuestra oferta de 100 mil barriles y ya se cumplió con eso cabalmente, porque hay países que se comprometieron a disminuir la producción y no lo hicieron. De todas maneras, se logró con esto estabilizar los precios, porque por eso fue aún con el acuerdo se cayó el precio.
En esa plática, cuando llegamos al acuerdo, le planteo que teníamos dificultad con los ventiladores y le pedía yo que nos ayudara, y se comprometió a ayudarnos y nos ayudó... Entonces, mi viaje era para agradecer, como tenía pensado también ir a China, porque el presidente de China igual, fíjense cuántos aviones de China a México con equipo médico. Entonces, ese era el propósito y lo del tratado, que empieza el día 1º de julio", explicó el mandatario.
El presidente mexicano dijo que el viaje “está en veremos”, debido a la pandemia de coronavirus, y mencionó, que incluso la ONU analiza la cancelación de la reunión de jefes de Estados programada para septiembre próximo, en Nueva York.
"Bueno, la ONU está planteando por primera vez que no haya encuentros de jefes de Estado en Nueva York en septiembre, van a suspender, es posible, la visita de los jefes de Estado, ya nos han notificado...
Les estoy hablando de que la ONU no permite ya la reunión de jefes de Estado o se va a posponer, ya no se va a llevar a cabo este año, claro que si se da el encuentro con el primer ministro de Canadá, con el presidente de Estados Unidos, pues ahí, con los cuidados sanitarios básicos, pero así está la situación. Entonces, todavía no sabemos", dijo López Obrador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: