La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra entre las 100 mejores del mundo.
Así lo indicó el ranking elaborado por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds, que analiza cada año miles de universidades a nivel global. Según el estudio, la institución mexicana ocupa el lugar 100 en la clasificación.
Para realizar el listado, denominado “QS World University Rankings 2021”, la compañía envía una serie de encuestas a académicos, empresas y alumnos. Sus respuestas se evalúan en función de seis parámetros: ratio profesor/estudiante; ratio de maestros internacionales; ratio de estudiantes internacionales; reputación académica de la institución; reputación desde el punto de vista del empleador y citaciones por profesor (que mide el impacto de las investigaciones académicas).
Según el prestigioso ranking, la UNAM obtuvo sobresaliente en dos de los indicadores evaluados. Mientras que en Reputación Académica logró 93.3 de 100 puntos posibles, en la opinión de los empleadores obtuvo una calificación de 90.9. Unas notas que la llevaron a escalar tres puestos en la tabla, pasando de la posición 103 a la número 100. Desde el 2016, ha logrado escalar 75 posiciones.
La mejor universidad de México, y la segunda mejor de América Latina
Entre las casas de estudios de toda América Latina, sólo una logró un puesto mejor que el de la UNAM. Fue la Universidad de Buenos Aires, que obtuvo un magnífico lugar, en el 66 de la tabla.
Además del centro argentino y del mexicano, los diez primeros puestos de la región los completaron la Universidad de Sao Paulo (número 115 a nivel global); la Pontificia Universidad Católica de Chile (121); el Tecnológico de Monterrey (155); la Universidad de Los Andes Colombia (227); Pontificia Universidad Católica del Perú (432); la Universidad ORT Uruguay (462) y la Universidad de la Habana (498).
Con la posición 155, el Tec de Monterrey avanzó tres posiciones en comparación al listado anterior. Y desde el 2011, ha subido 232 posiciones.
“[El ranking] indica que las universidades más importantes de América Latina son capaces de alcanzar nuevos ascensos, particularmente como resultado de la creciente confianza de los empleadores en sus graduados”, declaró Ben Sowter, director de Investigación de QS, que añadió que sin embargo, esto “aumenta las desigualdades en la región entre las instituciones más importantes y las de menor rango”.
Líderes del ranking
Para esta edición, la consultora británica evaluó un total de 5.500 universidades, y elaboró un listado con las 1.000 mejores.
El prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), lidera la tabla. El segundo lugar fue para la Universidad de Stanford (EEUU), seguida de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología California, también de EEUU. El quinto puesto lo obtuvo la Universidad de Oxford, ubicada en Reino Unido.
El top ten a nivel mundial lo completaron ETH Zúrich, en sexto lugar; las casas de estudio británicas de Cambridge e Imperial College, en séptimo y octavo lugar respectivamente; en el nueve, la Universidad de Chicago, EEUU; y en la décima posición el centro londinense University College London.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: