En plena contingencia de coronavirus, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que disolverá más de 700 becas con las que alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuentan para seguir sus estudios en el ramo de la medicina.
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación (SEP) reveló que las becas fueron canceladas por diversas inconsistencias.
En el marco de la conferencia de avances y resultados de los programas de Bienestar, el titular de la SEP destacó que la revocación del 49.6% de dichas becas se dio luego de que la dirección general del IPN recibió una denuncia por estudiantes de la ESM.
Por su parte, el IPN destacó que se descubrió una serie de irregularidades por parte de la Escuela Superior de Medicina en cuanto a la asignación de becas en octubre del año pasado.
Ante ello, la institución educativa destacó que se trata de la cancelación de 776 becas para el periodo escolar 2020-2, por lo que no serán revalidadas.
“En relación con las becas otorgadas de manera irregular por parte de la ESM, el Comité de Becas del IPN determinó la cancelación de las 776 becas para el periodo escolar 20-2 (no se revaliden)”, destacó.
Algunas de las causas que encontraron e hicieron tomar su decisión son: imcumplimientos de los requisitos; generación de documentos incorrectos; inconsistencia en la información; documentos alterados; falta de documentación; documentos requisitados de forma incorrecta.
La cancelación de entrega de becas se desarrolló luego de una denuncia ante la dirección general escolar, que fue registrada en diciembre de 2019.
Por ello, la dirección general del IPN determinó una revisión a los expedientes de las 1,568 becas que presentaron su revalidación en febrero de 2020 y que fueron asignados de origen por la Escuela Superior de Medicina y que no se pagara su revalidación hasta que no se revisaran los expedientes.
Tras la revisión de las 1,568 becas asignadas por la ESM en octubre de 2019, y que presentaron su revalidación para este semestre, se descubrió que 792 expedientes cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria general de becas (50.4%).
Mientras que 776 fueron asignadas de manera irregular por la escuela (49.6%), según declaró la SEP.
Certificados de la SEP
Tras la estrategia del programa Aprende en Casa, en la que decenas de niños tomaron clases desde su hogar por el confinamiento, se inició con la la evaluación de los estudiantes y descarga administrativa que se desarrolla del 8 al 19 de junio, para que a partir del 22 de junio todos los profesores tenga un receso que concluirá el próximo 17 de julio, informó Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP).
El titular de la SEP destacó también, que la entrega de certificados, que avalan el grado del alumno en cada institución, se llevará a cabo por medio de Internet.
En el caso de los estudiantes que no cuenten con ese servicio, la entrega de documentos será hasta el inicio del ciclo escolar 2020-2021, con el objetivo de mantener la sana distancia.
¿Cómo será la evaluación?
De acuerdo con el titular de la SEP, los maestros deberán basarse en los dos primeros trimestres del ciclo escolar 2019-2020, del que ya se tenía un avance del 73% y que se desarrolló antes del confinamiento, con el objetivo de sacar la calificación de cada niño.
MÁS SOBRE EL TEMA