Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se burló por haber sido asociado al Bloque Opositor Amplio (BOA), revelado por Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República. En el documento confidencial se explica el plan que tendría la oposición para remover al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.
El documento, cuya procedencia y veracidad es desconocida, es titulado “Rescatemos a México” y también busca desplazar a Morena en las elecciones de 2021. Corral, político del Partido Acción Nacional (PAN), publicó esta mañana en su cuenta de Twitter un video con las articulaciones leídas por Ramírez Cuevas.
Entre los presuntos integrantes del BOA se encuentran los gobernadores de 14 entidades federativas del país: Chihuahua, estado presidido por Corral, es una de ellas. En el fondo del video se puede escuchar la canción “La Boa” de La Sonora Santanera.
“En la torre...”, escribió Corral en su cuenta de Twitter, afirmando que había sido “descubierto” por el vocero Ramírez Cuevas. También declaró que, mientras tanto, el presidente López Obrador “no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso”, refiriéndose a la canción.
“Seguimos en semáforo rojo”, finalizó. “Si los distraen, por lo menos disfrútenla”.
El escrito estaría presuntamente integrado por un bloque opositor de gobernadores, los principales partidos de la oposición, los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, magistrados del Tribunal Electoral y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
También lo conformarían periodistas, medios de comunicación, grandes compañías y organizaciones de empresarios como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El objetivo de la organización es desarrollar una campaña para cuestionar los resultados del gobierno, “arrebatar” la presidencia, y orquestrar la revocación de mandato.
La estrategia, llamada “Rescatemos a México” y de origen desconocido, contemplaría que Morena es favorita para renovar la mayoría en la Cámara de Diputados y en 10 de los 15 estados que cambiarán de Gobierno, pero traza una serie de acciones para cambiar el escenario.
“Les voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron, el mismo pueblo que me entrega cosas, de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando, mañana los voy a presentar aquí, dos documentos de la estrategia, incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través incluso de la prensa internacional en contra nuestra; y como no tengo por qué ocultar eso, me llegó, yo lo doy a conocer, a ver si es cierto, si es válido."
“Si lo damos a conocer aquí no va a faltar quien diga que sí es válido o que sabe, porque resulta que los analistas, a los que contratan para hacer todas estas campañas, pues hay algunos aquí que son simpatizantes o sus familiares, y a la vida pública es cada vez más pública. Entonces, eso de acuerdos en lo oscurito ya no existe tampoco, ya predomina la transparencia”, indicó el mandatario mexicano.
El frente opositor planea, siempre según esta filtración, presentar “candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad”, así como acordar alianzas en los estados que ya gobiernan el PAN, el PRI, el PRD y el MC, todos firmantes de esta estrategia. Esos candidatos deberían ser “jóvenes y mujeres” elegidos desde la sociedad civil y que cuenten con “buena fama pública”, además de estar “identificados con los valores empresariales del libre mercado”.
El bloque opositor plantea centrar su discurso en dos ejes, desempleo e inseguridad, y “responsabilizar a la presidencia de López Obrador y a la cuarta transformación del ahondamiento de estos males en el país”. Para hacer aclarar ese mensaje, el proyecto contempla la contratación de personas relevantes en redes sociales, analistas y medios.
Varios personajes se han deslindado del documento, entre los cuales destacan los periodistas Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, la analista y politóloga Denisse Dresser, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SRP), y el ex presidente Felipe Calderón.
“No conozco el documento, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito”, escribió Calderón.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: