En punto de las 17:32 horas de este martes 9 de junio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, informó que en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, se registró un leve sismo de magnitud 2.0 en la escala de Richter, el cual tuvo saldo blanco.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, confirmó el movimiento telúrico en la zona, el cual no dejó daños.
“El @SismologicoMX reporta micro sismo en Álvaro Obregón Magnitud 2.0. No se reportan daños”, señaló la mandataria.
SkyAlert, informó que el epicentro del sismo estuvo en la zona de Mixcoac, a dos kilómetros al sur de la alcaldía y con profundidad de 3 kilómetros.
Este es el segundo sismo desde el domingo 7 de junio, el cual se registró a las 9:45 horas, con una magnitud de 2.9, en la alcaldía Benito Juárez y con una profundidad de 7 kilómetros.
Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, en este caso a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México.
Tras el movimiento de placas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital estableció comunicación con las demás alcaldías para confirmar que no hubo afectaciones en inmuebles, señalando estar alerta ante cualquier novedad.
En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), informó que el movimiento no ameritó la activación de las alertas en altavoces, ni en la aplicación del 911 local.
El organismo detalló que la alarma no se activa según la magnitud del sismo, sino por la aceleración del suelo que registran los acelerómetros del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
El Centro de Instrumentación de Registro Sísmico (CIRES) a través de Sasmex, es el responsable de activar la alerta sísmica mediante un proceso automático, sin intervención humana.
Este reacciona cuando se detecta un sismo en la zona de cobertura, el cual consta de 96 sensores instalados desde Bahía Banderas, en Jalisco, hasta el Itsmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca. Incluyendo la región del Alto Balsas, en Guerrero, sur de Puebla y norte de Oaxaca.
Dichos sensores calculan las intensidades y seleccionan las ciudades a alertar, utilizando antenas de radio para enviar y recibir la señal a la velocidad de la luz.
Recientemente el SSN emitió una seria de recomendaciones de cómo enfrentar un eventual sismo durante la contingencia sanitaria. Lo primero que se debe hacer es guardar la sana distancia para reducir la probabilidad de contagios de COVID-19, tratar de seguir las recomendaciones sanitarias y usar siempre cubrebocas.
“Durante esta emergencia sanitaria los expertos en salud han recomendado minimizar la movilidad de las personas pidiendo que permanezcan en casa”, señaló.
Además, recomendó tener listo un plan familiar y mochila de emergencia que contenga: linterna, radio sin internet, TV ni redes de telefonía, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, fotocopia con todos tus documentos, copia de las llaves de la casa, medicinas o latas de leche.
Además de estar atento a otros fenómenos que puedan afectar tu localidad y que se indican en la Agenda de Riesgos, para este mes y los subsecuentes, como las tormentas tropicales, ciclones y huracanes o inundaciones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: