El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tenido una serie de golpes financieros en su contra durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo tras la reciente Operación Agave Azul, ejecutada el pasado 3 de junio por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cooperación con el gobierno de Estados Unidos.
En la acción, las autoridades congelaron 1,939 cuentas presuntamente vinculadas al CJNG, de las cuales 1,770 pertenecen a personas físicas y 167 a empresas. Además se congelaron dos fideicomisos relacionados a la organización criminal.
De acuerdo a los reportes de las autoridades, se localizaron 2,571 operaciones “inusuales” analizadas; 2,951 millones de pesos de operaciones “inusuales”; 38,459 reportes de operaciones “relevantes”; 11,478 millones de pesos de movimientos “relevantes”; 6,507 transferencias interbancarias; 657 millones de pesos de transferencias interbancarias; 8,424 reportes de transferencias internacionales; 7,216 millones de pesos de transferencias internacionales; 2,102 reportes de movimientos en dólares americanos; 2 millones 955 mil dólares en esos movimientos.
Expertos en seguridad internacional, aseguran que las acciones en contra del CJNG pudiesen haber comenzado desde inicios del sexenio de la Cuarta Transformación, o incluso desde la administración pasada.
Las operaciones de la UIF se llevaron a cabo de la mano de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), confirmó días después el mandatario federal, señalando que la cooperación con las autoridades estadounidenses, fueron oficiales y transparentes, sin ocultar acciones.
“Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, con las agencias, siempre es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, oculto”, indicó el ejecutivo federal.
“El informe que se tiene de Inteligencia Financiera sobre este caso, es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que tenían información, y de acuerdo a los convenios de cooperación se tiene que congelar cuentas de este grupo, y fue lo que se hizo, se está procediendo de esa manera”, añadió.
Presuntamente, las cuentas que la administración financiera congeló pertenecen a los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados e incluso de algunos servidores públicos.
Cabe señalar que en el comunicado de la UIF publicado el pasado 2 de junio, recordaron que uno de los principales ejes de acción de la actual administración está la detección y desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que se aprovechan del sistema financiero para blanquear sus ganancias ilícitas.
Por su parte, el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, reiteró su postura del pasado diciembre de 2018, cuando se presentó la primera denuncia contra el CJNG ante la Fiscalía General de la República (FGR), en el mismo sentido del combate contra el crimen organizado.
De acuerdo a la UIF, los estados en donde principalmente se encontraron los transacciones financieras fueron en Jalisco, entidad en la que originaron sus operaciones criminales, la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
“Estas acciones son el resultado del Gobierno de México para combatir a las organizaciones criminales que operan en nuestro país, a fin de mermar su capacidad económica y limitar su margen de operación dentro del sistema financiero”, informó la dependencia.
Las acciones para combatir el crimen organizado, se han centrado este sexenio en el CJNG, pues cuenta con más operativos en su contra, a diferencia del Cártel de Sinaloa, Beltrán Leyva, Los Zetas, Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, Cártel Arellano Félix, La Familia Michoacana.
Cabe señalar que el pasado 20 de febrero se extraditó a Estados unidos a Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Días más tarde, fue aprehendida Jessica Johanna Oseguera, también hija del criminal.
Además, el primero de junio las autoridades detuvieron a Javier "N", alias “El Tucán” presunto jefe de sicarios del CJNG en la región Acayucan, así como a Lázaro "N", alias “El Zurdo” y Carlos "N", supuestos integrantes de la organización criminal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: