El mandatario Andrés Manuel López Obrador calificó como “conservadurismo decante y caricaturesco” la queja de Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ante Felipe de Borbón, rey de España.
Son diversas los señalamientos que ha hecho el presidente de la Coparmex al Gobierno Federal sobre las decisiones en materia económica ante la emergencia sanitaria.
Y el pasado 5 de junio se realizó el encuentro “Más Iberoamérica, nuestra empresa común”, en donde estuvieron miembros del Consejo de Empresarios de Iberoamericanos, de la Organización Internacional de Empleadores y en la que participó Felipe de Borbón.
En dicha reunión virtual estuvo el presidente de la Coparmex, en su participación comentó sobre la situación que se vive en México y calificó que las decisiones del Gobierno de México de populista y irracionales.
Andrés Manuel López refirió a dicho momento y comentó: “Me recordó lo que hicieron los conservadores cuando fueron a Miramar a buscar a Maximiliano. Eran, bueno, eran otros tiempos, pero imagínense eso, es de caricatura, es de un conservadurismo decadente”.
Durante la conferencia matutina de este martes 9 de junio, cuestionó que cual era la relación del rey de España con México, “si nosotros somos una República democrática, no somos una monarquía. Pero bueno, así están las cosas. Es parte de las transformaciones que se están viviendo”.
Ante los comentarios que realizó el titular del Poder Ejecutivo, el presidente de la Coparmex respondió vía Twitter que “México es parte de la Secretaría General de Iberoamericana donde intervienen jefes de Estado y presidentes de las organizaciones empresariales de Iberoamérica”.
Asimismo, invitó al presiente a participar, “no se cierre el mundo al mundo […] En ese foro expuse la realidad del país”.
También retomó el video de su participación y mencionó que originó una reacción concertada y sucesiva de Epigmenio Ibarra, Notimex y el presidente.
Son diversas las ocasiones en que ambos tienen opiniones diferentes en relación con las políticas que se implementan en el país ante la emergencia sanitaria y ha enfatizado la falta de apoyo para reactivar la economía y la generación de empleos tras la efectos ocasionados por la pandemia de coronavirus.
Coparmex y su postura ante el gobierno de AMLO
Durante la participación del presidente de la Coparmex indicó que el Gobierno de México toma decisiones irracionales, populistas y anti empresariales, las cuales han defraudado la confianza empresarial.
“En México la crisis económica que estamos enfrentando, al igual que todo el mundo, estimamos que el país experimentará una disminución de 8.8% del PIB y la pérdida de entre1.5 a 1.8 millones de empleos formales, por eso es que las organizaciones empresariales mexicanas hemos presentado y articulado 86 propuestas para enfrentar la emergencia económica”, comentó Gustavo de Hoyos.
Felipe de Borbón expresó en dicha reunión virtual que los empresarios están desempeñando un papel decisivo en la contingencia sanitaria.
Añadió: “Una Iberoamérica mucho más consciente de sus negocios y oportunidades como una región de futuro y por las grandes lenguas afines, el español y el portugués, que vertebran un gran espacio multinacional de 800 millones de personas en una treintena de países de todos los continentes. Y debemos retener con nosotros todo ese talento que es el futuro de las generaciones venideras”
MÁS SOBRE ESTE TEMA: