Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que las decisiones que toma en lo referente a la emergencia sanitaria por la enfermedad de coronavirus no son improvisaciones y están basadas en la opinión de un grupo de científicos, médicos y expertos con conocimiento en la materia.
“Las decisiones no las está tomando el presidente por su conocimiento en la materia, que requiere especialidad, o por intuición, las decisiones las estamos tomando a partir de las recomendaciones de los médicos, de los científicos, de los que saben y les vamos a seguir haciendo caso para avanzar poco a poco”, señaló el mandatario.
En la estación del tren Medias Aguas, López Obrador recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se determinó encomendar las decisiones a los expertos, ya que los políticos no son sabelotodo.
Además, el presidente afirmó que la apertura tras la pandemia por coronavirus se trata de un ejercicio de ensayo, que de no manifestar los resultados esperados, podría dar macha atrás.
“Muchos opinan que todos debemos estar en nuestras casas, sí hay que cuidarnos, pero también hay que tomar en cuenta que muchos viven al día y tenemos que salir adelante cuidándonos poco a poco e ir ensayando, si vemos que hay rebrote de la pandemia marcha atrás, a confinarnos a las casas, si no hay vamos avanzando poco a poco haciéndole caso a los médicos y a los especialistas”, afirmó.
Por otra parte, confió en que la cultura siempre ha ayudado a los mexicanos a salir de cualquier adversidad y manifestó su confianza en que el pueblo de México saldrá adelante. “La cultura siempre nos ha salvado ante cualquier calamidad. Vamos a seguir domando esta pandemia y vamos a seguir adelante en la transformación del país”, señaló.
Como parte de su gira por el sureste del país para supervisar la rehabilitación de vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, López Obrador, en compañía de Alejandro Murat Hinojosa y Cuitláhuac García Jiménez, gobernadores de Oaxaca y Veracruz, respectivamente, dijo que se trataba de una obra histórica que ofrecería facilidades a empresas creadoras de empleos.
“Eso es lo que queremos aquí en el corredor, en estos polígonos, dar facilidades para que se establezcan empresas y se generen empleos, porque lo que estamos concibiendo es poner aquí en Istmo y en Sureste cortinas para detener a la gente que no se vea en la necesidad de abandonar sus comunidades para ir al norte a buscar trabajo, que haya empleo en Istmo, que el que quiera irse a buscar trabajo a otras partes lo haga por gusto y no por necesidad”, anotó.
Además, aseguró que durante la etapa constructiva del corredor se generarían alrededor de 7,000 empleos, y dijo que “esto va a ayudar sobretodo ahora que se está padeciendo por la pandemia que está afectando la economía popular, esto va a ayudar a que haya trabajo, aquí en estos tramos que ya se licitaron, es una inversión como ya se ha dicho de más de 3,000 millones de pesos para iniciar“.
En total, se tiene contemplado invertir 20,000 millones de pesos en la realización del proyecto, aseguró el mandatario. Y señaló que en esta ocasión la obra no quedaría inconclusa a pesar de que el país se enfrente a una crisis económica.
“Por eso, vamos a tener el presupuesto suficiente, necesario para terminar esta obra. Tenemos que terminar todo el proyecto del Istmo a más tardar en 2023. Y pensar también en consolidarlo y en dejarlo bien amarado. Para que no con el cambio de gobierno se eche para atrás lo alcanzado, porque va a haber siempre la tentación de que regrese la corrupción.”, informó el presidente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA