De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el COVID-19 sigue avanzando a pesar de entrar en la faceta de la nueva normalidad. Actualmente en México hay 117,103 casos confirmados y 13,699 defunciones relacionadas con el virus.
Respecto a las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México (30,831 casos y 3,729 decesos) continúa registrando el número más alto de contagios acumulados y defunciones a nivel nacional, seguido de Estado de México (18,552 casos y 1,563 decesos ), Baja California (6,087 casos y 1,245 decesos), Veracruz(5,136 casos y 750 decesos) y Tabasco(5,474 asos y 650 decesos); sin embargo, la Tasa de incidencia de casos activos por Entidad Federativa de Residencia, es decir, los que pueden generar más brotes, indica que las tres entidades en mayor riesgo son Ciudad de México, con una tasa del 47.3%; Tabasco, con una tasa del 40.08; y Aguascalientes con 20.98 por ciento. También especificaron cuáles son las cinco entidades donde menos casos se reportan y son Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua y Colima.
Durante la conferencia, el doctor José Luis Alomía, director de epidemiología, fue quien dio lectura al reporte técnico donde indicó el avance del COVID-19.
Asimismo, recordó la implementación del semáforo epidemiológico para la reactivación de actividades económicas esenciales que no pongan en riesgo a la población ni que propicien brotes descontrolados de coronavirus durante esta etapa de la nueva normalidad.
Cabe señalar que la determinación de establecer actividades económicas esenciales fue para reducir el impacto económico de la epidemia por COVID-19 en México, en donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) planeó junto con la SSa las cinco actividades que no se detendrían durante la pasada Jornada Nacional de Sana Distancia:
1.- Actividades para atender a la emergencia (médicos, paramédicos, servicios de salud integrales, abasto de medicamentos, manufactura farmacéutica, equipo médico, tecnología de la salud, sanitización, etc).
2.- Seguridad pública, soberanía y la defensa nacional, procuración e impartición de justicia y las funciones legislativas federal y locales.
3.- Sectores fundamentales de la economía (financiero, recaudación, energético, alimentación, tiendas de autoservicio y mercados, estancias infantiles, seguridad privada, telecomunicaciones, medios de información y servicios funerarios).
4.- Programas sociales del gobierno.
5.- Todo lo relacionado con la conservación y reparación de la infraestructura de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, gas, etc).
Así mismo, a partir del 13 de mayo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres actividades que se integran al rubro de esenciales, se declaró el próximo fin a esta jornada y se anexaron al punto 3:
1.- Construcción
2.- Minería
3.- Automotriz
En cuanto a mediciones favorables para México, los estados de Yucatán, Baja California, Querétaro y Guerrero bajaron su tasa de casos activos en un comparativo de las últimas dos semanas con respecto a el mismo periodo, pero de hace cuatro semanas. Es decir, cuatro entidades del país ya muestran una baja de incidencia acumulada por cada 100,000 habitantes; sin embargo, no descartan escenarios en donde los números se puedan revertir.
También destacó que a 100 días de la presencia del nuevo coronavirus en México, aún existen varias camas de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) disponibles. De las 22,436 Camas IRAG sin ventilador, quedan libres 12,344; y de las 7,682 Camas IRAG con ventilador, aún quedad 4,759. Esto quiere decir que en la primera semana de la nueva normalidad, hay más de 50% de estas camas libres.
Durante la exposición de las diapositivas, se explicó que aunados a los 117,103 casos confirmados, existen 45,317 casos sospechosos, mismos que si continúan con la tendencia de la epidemia, el 40% serán casos positivos de COVID-19; es decir, que poco más de 18,000 personas podrían sumarse a los casos confirmados por las autoridades sanitarias.
MÁS SOBRE ESTE TEMA