En medio de uno de los puntos más críticos de la pandemia por coronavirus en México, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que había sido diagnosticado con COVID-19. Tan solo dos días después de haber participado en la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador que tuvo lugar en Villahermosa Tabasco.
En uno de los actos presidenciales más recientes en Tabasco estuvieron presentes en la conferencia al menos otros 8 funcionarios públicos mexicanos, además de López Obrador y Robledo Aburto.
Entre ellos se encontraban el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márquez, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y el comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.
De acuerdo con el comunicado emitido por el IMSS acerca del diagnóstico de su titular, “el área epidemiológica del IMSS vigila la evolución del caso y de las personas que tuvieron contacto con el director general”, lo que significa que todos los participantes de la conferencia del 5 de junio ya fueron notificados del riesgo de haber sido contagiados.
Desde que comenzó la propagación del COVID-19 alrededor del mundo, las autoridades sanitarias dieron a conocer que “el motor de la pandemia” son aquellos casos considerados como activos, es decir, las personas que son capaces de contagiar la enfermedad y presentan síntomas hasta 14 días después de su diagnóstico.
Por otro lado, el pasado 3 de junio, Robledo Aburto se reunió con Miguel Riquelme, el gobernador actual del estado de Coahuila de Zaragoza, para firmar un convenio que permitiera brindar servicios de hospitalización en el IMSS a aquellas personas que no sean derechohabientes de la dependencia.
De acuerdo con lo que publico el titular del IMSS en sus redes sociales, estas acciones serán implementadas en el Hospital General de Zona MF No.7, en Monclova. Con este acuerdo se “proporciona servicio de tomografía a derechohabientes del IMSS y usuarios del sector salud y se fortalece capacitación del personal y protocolos de atención COVID-19”.
Además informó que con esto también se establecería un stock estratégico de insumos para la atención de pacientes COVID-19, se mantendría un inventario de insumos que aseguren por lo menos 48 horas de atención continua y se evaluarían los servicios de salud con el objetivo de mantener calidad mediante una vinculación estratégica diaria.
Actualmente en México, se han confirmado 117 mil 103 casos de coronavirus, de los 19 mil 629 son considerados activos, de acuerdo con el comunicado técnico diario del 6 de junio. Ahora, el titular del IMSS también forma parte de las crecientes cifras de la pandemia en el país.
Además se dio a conocer que la cifra de decesos por la pandemia ha alcanzado los 13 mil 699 mexicanos y que las entidades que coronan la pandemia en el país son Ciudad de México (30,831 casos y 3,729 decesos), Estado de México (18,552 casos y 1,563 decesos ), Baja California (6,087 casos y 1,245 decesos), Veracruz(5,136 casos y 750 decesos) y Tabasco(5,474 asos y 650 decesos).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: