La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, derivado de las investigaciones iniciadas tras las agresiones contra una menor de edad perpetradas por policías capitalinos, el Ministerio Público solicitó a las respectivas órdenes de aprehensión contra dos servidores públicos.
A través de un comunicado publicado en su página oficial este sábado 6 de junio de 2020, la Fiscalía de la CDMX reveló que dichas órdenes de aprehensión ya fueron cumplimentadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI).
Las autoridades revelaron que su indagatoria indicó que tras un monitoreo en redes sociales, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron identificados “por sus mandos por el tipo de uniformes que vestían, los chalecos que portaban y sus respectivas complexiones”.
“Ambos agentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central en calidad de presentados mientras el agente del Ministerio Público recababa los datos de prueba suficientes para solicitar a un juez de control los mandamientos judiciales”, indicaron.
Se espera que en las próximas horas se celebre la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, donde el juez definirá la situación jurídica de los presuntos participantes en las agresiones de una menor de edad durante las protestas en Polanco, Ciudad de México.
“A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, finalizaron.
La Fiscalía General de Justicia también reiteró su posicionamiento de no tolerar ningún tipo de abuso cometido por servidores públicos; en caso contrario, indicaron, buscarán ser implacables para que se aplique todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, solicitó a través de un video publicado en sus redes sociales oficiales que la FGJ y a la CNDH inicien una investigación por separado para identificar y castigar a los policías responsables “así como su línea de mando, sin importar el cargo de los implicados”.
Más tarde publicó en su Twitter oficial un par de solicitudes formales para llegar al fondo de las agresiones a una menor de edad, identificada como Melanie, quien sufrió el abuso policial de varios agentes que patearon su rostro mientras yacía indefensa en el piso.
El caso se dio a conocer a través de las redes sociales, donde la gente compartió un fragmento de la transmisión en vivo de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta que muestra las agresiones cuando los manifestantes se trasladaban a Casa Jalisco en las inmediaciones de Polanco.
La madre de Melanie, aseguró en una entrevista con Grupo Fórmula que su hija fue dada de alta y no presenta secuelas de las patadas que recibió. Además, aseguró que buscará la forma de proceder legalmente contra los agentes que resulten responsables.
Después de los altercados y de las múltiples publicaciones exigiendo investigaciones y justicia alrededor del caso de la menor de edad golpeada por agentes, Sheinbaum aseguró que su orden fue la de no caer en provocaciones, mismas que, dijo, no se cumplieron a cabalidad.
Además, la mandataria capitalina reveló que se mantuvo en contacto directo con los familiares de la víctima para brindarles todo el apoyo que requieran.
MÁS SOBRE EL TEMA: